• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  10 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Caracol Gigante Africano, una plaga que aparece en el Quindío por toneladas

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ, luego de un monitoreo y campañas de sensibilización realizadas la semana anterior con habitantes de los municipios de Génova, Córdoba, Calarcá y Buenavista se evidenció un aumento de denuncias en las zonas rurales de estas localidades donde se pudo corroborar presencia de la plaga invasora que ya está afectando los cultivos.

En razón a ello representantes del ICA, la Secretaría de Agricultura del Quindío, la procuradora ambiental y la CRQ se reunieron para tomar medidas en torno al manejo del Caracol Gigante Africano en el área rural del departamento pues ya existen reportes de presencia del molusco en todos los municipios

“Se van a programar reuniones con los alcaldes de los 12 municipios, el director de la CRQ, el ICA, la Procuraduría Ambiental y otras instituciones porque ya no podemos hablar de presencia de la plaga en cinco municipios del Quindío sino en todo el departamento. Vamos a analizar cuál de las medidas preventivas y de control que se encuentran dentro del Plan nacional interinstitucional es la más adecuada para implementar para el manejo de la plaga invasora”, manifestó la funcionaria.

Durante el 2021 la CRQ ha recolectado 7 toneladas 890 kilos de Caracol Gigante Africano. El corregimiento de Barcelona en Calarcá sigue siendo el sector del departamento donde más se recolecta el molusco invasor con una tonelada 900 kilos recogidos. Le sigue La Tebaida con una tonelada 400 kilos y el resto de municipios donde se han tenido reportes en la zona urbana como Montenegro, Armenia y Quimbaya.

Al respecto Mónica Jaramillo, líder del área de Fauna Silvestre de la CRQ, señaló que en el caso de Armenia se ha registrado un incremento importante de la plaga debido a la temporada lluviosa que se registró. Este año en la capital quindiana se ascendió a más de una tonelada recolectada de Caracol Gigante Africano.

Además, se está haciendo el manejo del molusco a través de la hidrólisis alcalina, la disposición en un sitio temporal y la incineración y las campañas de sensibilización para que la comunidad no arroje residuos sólidos y haga una buena disposición de los mismos para no generar focos de presencia de esta plaga.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net