• MIÉRCOLES,  20 OCTUBRE DE 2021

Colombia  |  15 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Relleno Sanitario Doña Juana produce energía a través de los residuos acumulados

0 Comentarios

Imagen noticia

¿Se puede producir energía a partir de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana? Aunque parezca una idea descabellada, este es el proyecto que se viene adelantando con la iniciativa denominada Biogás Doña Juana, una planta que aprovecha los gases generados por los residuos orgánicos al mismo tiempo que reduce las cargas contaminantes que llegan a la atmósfera.

El reconocido relleno sanitario Doña Juana ubicado en la ciudad de Bogotá, no es simplemente un vertedero de basuras tradicional, éste ha sido diseñado para la disposición final y aprovechamiento de los desechos de los capitalinos y de municipios aledaños.

Gracias a su enfoque en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, lidera el ambicioso proyecto a nivel mundial y es el único en Colombia, donde la planta transforma el metano por medio de una temperatura superior a los mil grados que logra quemarlo. Con la operación de esta planta, por año dejan de llegar a la atmósfera 800 mil toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Helmuth Gallego, Presidente de Biogás Doña Juana, manifestó que “se han instalado 290 pozos en los residuos sólidos para poder aspirar el gas mediante una tubería de polietileno de alta densidad que hoy en día ya tiene 76 kilómetro de extensión, con los cuales traemos el gas hacia tres modernas chimeneas en las cuales capturamos por hora 11.700 metros cúbicos de biogás por hora y llegamos a los 16 mil metros cúbicos de biogás por hora, para que ya no solamente eliminemos las 800 mil toneladas de dióxido de carbono, sino que llegaremos a 1 millón 156 mil toneladas, convirtiéndose en el proyecto ambiental más importante del mundo en rellenos sanitarios”.

Producto de ello, se emiten Certificados de Reducción de Emisiones o Bonos de Carbono que son vendidos en el mercado nacional e internacional que dejan regalías a la ciudad de Bogotá por más de tres mil millones de pesos.

Por ende, esta iniciativa de sostenibilidad ambiental, además de estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trae Beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que el 20% de los bonos se transfieren al Distrito que se encarga de distribuirlos en proyectos de inversión social para las comunidades que viven en el área de influencia del relleno.

Así mismo, el 4% de los bonos son destinados a distribución de energía en las zonas de influencia del Proyecto Doña Juana. La capacidad actual de generación de energía está en 1,7 megavatios que suple la demanda de cuatro mil hogares. Para 2022 la capacidad instalada de aumentará a más de 25 megavatios por hora que generará el recurso eléctrico para más de 60 mil hogares.

Finalmente, esta iniciativa obtuvo el premio Eficiencia Energética en la categoría “Entidades Públicas y Entes Territoriales”, entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones ANDESCO, reconocimiento que impulsa el seguir trabajando para minimizar el impacto ambiental en Bogotá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net