• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mundo  |  16 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nuevo reporte del IPCC ‘prende fuego’ al debate sobre el cambio climático

0 Comentarios

Imagen noticia

El reporte anual del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), divulgado esta semana, ‘está prendiendo fuego’ al debate sobre el cambio climático. La entidad de las Naciones Unidas cree que, a no ser que haya reducciones inmediatas a larga escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el aumento de temperatura en 1,5°C o 2°C será imposible.

Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en, al menos, miles de años, y algunos ya son considerados irreversibles a mediano plazo. “El cambio climático ya afecta a todas las regiones del planeta, de varias maneras. Las transformaciones que estamos viviendo van a aumentar con el calentamiento excedente”, dice Panmao Zhai, coordinador del grupo de trabajo del IPCC.

Se espera un aumento en las olas de calor, estaciones calientes más largas y estaciones frías más cortas. Lluvias intensas causarán inundaciones, al mismo tiempo que muchas regiones serán afectadas por sequía extrema. El nivel del mar continuará subiendo y los ecosistemas oceánicos serán amenazados por una combinación del calentamiento de las aguas y la acidificación y reducción en los niveles de oxígeno, alerta el reporte.

“Es probable que esto lleve a una intensificación dramática en las catástrofes de este año, como las inundaciones que mataron a 209 personas en Alemania y Bélgica y 33 en China, la sequía en California, la segunda más seria de su historia, y la onda de calor que mató a 815 personas en Canadá. Hay sospechas de que estos fenómenos tengan relación con el cambio climático”, dice Karen Reyes de Sinergia Animal, una ONG internacional que trabaja en la promoción de opciones alimentarias más sustentables como forma de ayudar a combatir el cambio climático en América Latina y el Sudeste Asiático.

Prevención de futuros daños

El IPCC explica que para mitigar el cambio climático se deben tomar medidas fuertes para prevenir aún más daños. Si el calentamiento global llega a los 2°C, por ejemplo, habrá impactos para la agricultura y la salud.

Investigadores estiman que la producción de alimentos es responsable por más de un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con la ganadería y la pesca representando un 31% de ese total. “Para disminuir esta huella, se necesita tomar medidas drásticas, incluso a nivel individual. Una de las mejores cosas que una persona puede hacer para reducir su impacto es disminuir o eliminar el consumo de productos de origen animal, que son, por lejos, los alimentos más contaminantes que consumimos,” dice Reyes.

Reducir la producción y el consumo de productos animales sería especialmente significativo para disminuir las emisiones de metano. Este gas es una de las principales preocupaciones señaladas en el reporte debido al rápido crecimiento de sus emisiones, relacionadas principalmente con los sectores de combustibles fósiles y la ganadería. Además de eso, el metano tiene un impacto 25 veces mayor que el CO2 a largo plazo.

Cuando se trata de ganadería, el CO2 es emitido principalmente por cambios en el uso de suelos –por ejemplo, la deforestación para abrir áreas de pastoreo o cultivo de soja para la alimentación animal– mientras que el metano es predominantemente resultado de la digestión de los animales explotados para consumo humano.

Cada kilo de carne roja producido genera 60 kg de gases de efecto invernadero (GEE); para hacer 1 kg de queso, 21 kg de GEE son emitidos – 20 y 7 veces más, respectivamente, que para producir la misma cantidad de tofu, por ejemplo, una fuente de proteína de origen vegetal. Mientras la producción de 1 kg de leche representa 2,8 kg de GEE, la leche de soja emite apenas 1 kg.

Sinergia Animal invita a las personas a intentar hábitos nuevos y más sostenibles, tales como cambiar sus dietas, para detener la crisis climática. La ONG ofrece un desafío de alimentación basada en plantas, donde los participantes reciben correos diarios con consejos, recetas y apoyo nutricional por 21 días. La inscripción es totalmente gratis en http://www.desafio21diasveg.com

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net