• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  16 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hallazgo arqueológico en Caldas, en la ejecución del proyecto Pacifico 3

0 Comentarios

Imagen noticia

La ejecución del programa de arqueología del proyecto Pacífico 3, permitió a través de muestreos y excavaciones, rescatar uno de los hallazgos más importantes para la región dado su invaluable aporte al patrimonio cultural y arqueológico. Los hallazgos se hicieron en desarrollo del proyecto vial Pacífico 3, que construye varias vías en la región.

Se trata de una colección de inmenso valor histórico hallada en 55 áreas en 64 kilómetros entre La Manuela, Irra y el Túnel Tesalia, en el departamento de Caldas, que buscan contribuir a la reconstrucción de antiguas ocupaciones humanas en las zonas intervenidas por los proyectos de infraestructura.

Se recuperaron 35.7 toneladas de material arqueológico fragmentado, 4.774 piezas de colección arqueológica de diversos materiales, 21.061 muestras para análisis paleoambientales y radiocarbónicos y 744 restos óseos humanos.

Estas labores de excavación y liberación se completaron en un 100% en abril del presente año y actualmente se adelanta el proceso de análisis de las evidencias recuperadas.

En convenio firmado con la Universidad de Caldas y con el apoyo de la Gobernación y la Asamblea departamental, se logró adecuar en la sede universitaria un espacio donde reposará toda la colección encontrada.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net