• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Fajardo invita a un examen de conciencia y ética en el uso del escenario digital.

0 Comentarios

Imagen noticia

El candidato presidencial Sergio Fajardo instó a sus contradictores, así como a todo el país, a tomar responsabilidad sobre los comentarios, circulación de información falsa, amenazas, incriminaciones y demás actuaciones en redes sociales.

A partir de los desafortunados acontecimientos donde perdieron la vida dos colombianos, Fajardo invita a un examen de conciencia y ética en el uso del escenario digital.

Por medio de un video publicado en Twitter, Sergio Fajardo invitó a sus seguidores y a las campañas contradictoras a abordar el ciberacoso como un tema serio, a mantener una campaña más respetuosa y a crear conciencia sobre los contenidos, los discursos y la manera en que se usan las plataformas digitales para no causar daño ni afectar a las personas.

Con esta iniciativa, Fajardo propone una reflexión profunda sobre el comportamiento en redes sociales, especialmente en torno a la política. El candidato resalta que recientemente, “se ha hablado del suicidio de dos personas conocidas en el mundo de la actividad política. Se dan todo tipo de razones, se justifica, se acusa, se ataca. Me llama mucho la atención ese comportamiento. No se respeta, no hay ni la más mínima empatía en ese mundo que está haciendo tanto daño”.

Por tal motivo el candidato convocó “a todas las personas que estamos participando en el mundo digital, a quienes estamos en la contienda política, a que nos tratemos mejor, a que pensemos en las otras personas, a que tengamos unas reglas de comportamiento muy sencillas y muy básicas que todos podamos respetar, porque todo eso sirve para aliviar a Colombia. Ya tenemos muchas heridas y no podemos hacer de esta campaña política otro capítulo de la destrucción de nuestro país”.

Además, afirmó que “Colombia no es ajeno a esta situación y la política se ha convertido en un gran dinamizador de ese proyecto “matoneo” que está destruyendo a tanta gente y que está causando tanto daño”, por lo que propuso a su comunidad digital y a otras campañas políticas trabajar para enviar el mensaje correcto y liderar mejores conversaciones, a partir de unos principios básicos de buen uso de redes sociales:

1. No lleves el diálogo político al terreno personal. Puedes mantenerte siempre en la discusión de las ideas.
2. Piensa, respira dos veces, tres veces, antes de trinar o postear algo en las redes sociales.

3. No tienes que saber de todo. No opinar sobre un tema no es un crimen.
4. Una regla básica: Siempre hay espacio para entender algo que no entendías o aprender algo nuevo.
5. Ten conciencia de que quién está al otro lado es, antes que nada, una persona.
6. Asume responsabilidad por lo que dices, eso implica reconocer errores y aceptar corregirlos.
7. No te unas al matoneo de una persona por moda o por presión social. Por el contrario, si ves que le están haciendo un daño a alguien, manifiéstalo, recházalo, haz pública tu posición.
8. Puedes sentir afinidad por un político y no es necesario que compartas todo lo que él dice.
9. No instrumentalices la tragedia, ni hables de casos a partir de supuestos. Siempre, y en primer lugar, reconocer y respetar a las víctimas y a sus familias.
10. Hay vida más allá de las redes sociales. De vez en cuando viene bien salir de tu burbuja.

Con este decálogo, Fajardo concluyó que el escenario digital no puede ser un campo de guerra donde pasan a un segundo plano la humanidad de las personas, por lo que se debe revaluar la manera como son usadas hoy las redes sociales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net