• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  28 agosto de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Dos universidades quindianas reciben patente para equipos que ayudan a deshidratar las pieles de las curtiembres

0 Comentarios

Imagen noticia

Las universidades EAM y Quindío recibieron la concesión de la patente de invención titulada “equipo de deshidratación con eje no uniforme". Se trata de un equipo que ayuda a deshidratar las pieles del ganado que se lavan en la industria del cuero, depurándolas de elementos químicos descontaminantes, lo que evita que estos vayan al río Quindío. La patente fue otorgada por la superintendencia de industria y comercio.

Dicha creación está enmarcada dentro del proyecto: Desarrollo Sostenible del Sector Curtiembres a través de la I+D+I Quindío y consiste técnicamente en la presentación de un equipo de deshidratación con eje no uniforme de tipo tornillo prensa, con forma cónica, espaciado en su eje, en un elemento compresor móvil. Al desplazarse el eje longitudinalmente puede incrementar la presión sobre la suspensión espesada, que, mediante las secciones de paso variable del tornillo y dichos engrosamientos del eje, permite que el lodo tenga diferentes momentos de incremento de presión. Esto lo consigue a través de su desplazamiento longitudinal, lo que evita el atascamiento del equipo.

A su vez, el elemento compresor móvil, al desplazarse longitudinalmente, según las condiciones de humedad que percibe el sensor ubicado en la tolva de descarga ubicada en el extremo final del eje del equipo, puede incrementar la presión sobre la suspensión espesada, permitiendo controlar la pérdida de humedad al momento de sacar el lodo del equipo.

La Invención es una alternativa mecatrónica, desarrollada desde la facultad de Ingeniería de la EAM y cuyo principal objetivo es contribuir a la reducción de los impactos ambientales, perjuicios y costos en cuanto a los desechos finales del beneficio de las pieles que contienen cantidades considerables de agua que aumentan su peso para el transporte y en los que se encuentran disueltos contaminantes cuyo tratamiento demanda disposición segura en lugares indicados.

Con el prototipo funcional no solo se beneficia la población aledaña al río Quindío y el sector de la María, sino también todas las personas que consumen el líquido vital de esta fuente hídrica rivera abajo.

Esta patente permitirá impactar positivamente la economía y el desarrollo de la región, y tiene una vigencia hasta el 12 de octubre de 2038.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net