• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Obituario  |  03 septiembre de 2021  |  03:30 AM |  Escrito por: Administrador web

Murió Juan Diego Gaspar, gestor cultural en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer jueves en horas de la mañana murió a causa de un infarto, según relataron fuentes consultadas, el gestor cultural y actor de teatro Juan Diego Gaspar. Su deceso repentino tomó por sorpresa a amigos y colegas del gremio artístico en la ciudad y generó consternación con quienes días y horas antes habían compartido espacios de trabajo.

Es de recordar que Gaspar fue un hombre fundamental en las artes escénicas de la capital quindiana en los últimos 40 años, formando actores, generando espacios artísticos y llevando sus trabajos a otras partes del país por medio del taller cultural Vacaloca, en el que se capacitaron varias generaciones.

“Queda un gran legado y a su vez hay una gran perdida en el sector de la cultura”. fueron algunos de los mensajes expresados por sus colegas que también se pronunciaron en redes sociales.

La velación de Juan Diego Gaspar se lleva a cabo en los bajos de la parroquia del Espíritu Santo en Armenia.

La siguiente es una carta escrita por Gaspar a sus colegas de la Red Teatro del Quindío, donde él mismo hace un recuento de lo que consideraba su mayor logro:

Estar juntos:
Cuando la maestra Mara me ha solicitado una breve reseña de mis logros en la gestión teatral en el Quindío, he optado por hacer un breve recorrido de los logros que como sector hemos tenido durante estos casi 40 años.

Recuerdo iniciamos como sector propiamente dicho en la desaparecida Asociación Quindiana de Teatro, eran tiempos de titanes, de Orlando Rivera, Uriel Vásquez, Vilma López, Gladys Quintero, Margarita Pabón, Carlos Armando Valencia, Alejandro Romero, por mencionar algunos, que vieron como un nuevo cardumen se asomaba a la escena, llegando con sus fardos de colores repletas de ilusiones, todos venían en la búsqueda de la palabra mágica, del ábrete sésamo, que solo encontraríamos después de muchos encuentros y desencuentros, de abrazos amigables y sonrisas sospechosas y por qué no, después de alguna mueca lanzada al infinito, habíamos comprendido que a pesar de las diferencias, la única fórmula mágica era caminar juntos, ¡ese fue nuestro primer logro!

Desde ese momento, nuestros logros no se han detenido, logramos realizar 3 diplomados, numerosos talleres nacionales y con Colombia Creativa logramos la profesionalización de varios maestros de teatro del Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, logramos participar en 6 congresos nacionales de teatro, 2 concejeros nacionales de teatro, consolidar un Consejo Departamental de Teatro fuerte y representativo del sector, impulsamos junto con gran parte del sector artístico y cultural la bolsa de proyectos, hoy convertida en ordenanza, logramos impedir la liquidación del Fondo Mixto de Cultura, logramos con el concurso de muchos amigos de teatro de otros departamentos realizar el VII Congreso Nacional de Teatro en La Tebaida Quindío, que por cierto ha sido el de mayor participación y dialogo en la historia del teatro Colombiano.

Hoy día estamos agrupados en La Red Teatro del Quindío, que a pesar de la multiplicidad de voces es reconocida y respetada como la primera organización sectorial y la más fuerte en el departamento.

Por esto puedo manifestar que nuestro mayor logro ¡Es estar Juntos!". 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net