• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Educación  |  05 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Es necesaria y prioritaria la presencialidad en la educación superior”: Ministerio de Salud

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sostuvieron una reunión virtual con rectores de educación superior.

El jefe de la cartera de salud explicó la situación actual de covid-19 en el país, señalando que estamos en un momento especial de la pandemia "en el que pasamos el pico más severo y también, con el avance del Plan Nacional de Vacunación, tenemos poblaciones cubiertas".

En este sentido, envió un mensaje para no relajarnos en las medidas de autocuidado y avanzar en vacunación para evitar un pico a mediados de octubre y, en caso de presentarse, sea con una mortalidad baja.

El ministro manifestó que los jóvenes salen, interactúan, tienen posibilidad de estar en espacios sociales, regresan a casa, contagian a padres y/o abuelos, y estos tienen riesgo de fallecer. Pero la diferencia que tenemos, que no estaba hace seis meses, es que esos padres y abuelos seguramente están vacunados.

Y, al no existir ese riesgo, "no existe un motivo para que los jóvenes no acudan a los espacios sociales en este momento en el que nos encontramos y no tiene sentido seguir pensando que no pueden ir a la universidad, donde existen protocolos de bioseguridad".

Además, detalló el ministro, la salud mental de los estudiantes es fundamental. "En Bogotá, el 68 % de los jóvenes, tenía riesgo de depresión, y el 53 % de ansiedad, siendo mayor en las mujeres. Estamos con un grupo de jóvenes aislados, encerrados en sus casas, con jóvenes que no tienen oportunidad de compartir, los que empezaron a inicios de 2020 no han podido conocer a sus compañeros, por ejemplo. La universidad es un espacio para interactuar, para conversar", y en este punto, resaltó que como "ministro de salud me preocupa profundamente".

Además, "El 23 % de los jóvenes llama a nuestra línea de atención por síntomas de ansiedad, 20 % depresión, 13 % estrés, 12 % trastornos del comportamiento, 8,2 % conductas suicidas. Nos toca hacer algo y ese algo es regresar a la normalidad, a la presencialidad con la implementación de las medidas, tener capacidad de evaluar riesgos, tener contacto periódico con los estudiantes y estrategias de seguimiento de contactos".

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net