• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  07 enero de 2018  |  02:57 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En el Quindío se inicia el Programa de Seguimiento Judicial al tratamiento de drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

0 Comentarios

Imagen noticia

En forma exitosa se ejecutó en Medellín el plan piloto del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), lo que ha permitido que avance en sus primeras fases de implementación en Quindío, Meta, Atlántico y Casanare.

El programa que ya se está poniendo en marcha en el Quindío y otras regiones del país es una alternativa a la judicialización y a la utilización de medidas privativas de la libertad para adolescentes en conflicto con la ley penal por la comisión de un delito de menor gravedad relacionado con el consumo de sustancia psicoactivas (SPA)- combina componentes judiciales, de salud y de inclusión social dentro del nuevo enfoque de política de drogas y está orientado al respeto por los Derechos Humanos y la promoción de la salud pública.

Busca reducir la reincidencia en delitos asociados al consumo de sustancias ilícitas, prevenir o reducir el consumo problemático de las mismas, promover el acceso a servicios de salud para el tratamiento del consumo problemático de drogas y promover la oferta de servicios educativos, recreativos, deportivos y culturales para adolescentes infractores.

El proceso de quienes están cobijados por el programa es supervisado en audiencias por un equipo psicosocial, de salud y por los actores del proceso judicial.

En el 2017 , también fue publicado el Documento metodológico para la implementación del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes, cartilla de navegación para la implementación del programa en el país.

En dicho documento se identifica el marco regulatorio que viabiliza el programa en el Srpa, sus principios, objetivos y componentes y la ruta procedimental general en la que confluyen los aspectos jurídicos, sanitarios y de inclusión social.

Además, define las herramientas técnicas que permitirán su implementación, seguimiento y evaluación en todo el territorio nacional, así como los protocolos, formatos y rutas de ingreso para las diferentes etapas del proceso penal, y perfiles, etapas y funciones del equipo.

La construcción de los documentos del programa es resultado del trabajo de jueces, fiscales, defensores de familia, defensores públicos, equipos psicosociales, procuradores judiciales y personal de tratamiento de adicciones, quienes con sus aportes lograron establecer los lineamientos técnicos para su desarrollo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net