• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  08 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Paramillo del Quindío: sin nieve y ya casi sin lagunas

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Luis Guillermo Arango

Hace algunos años, muchos para nosotros, pero muy pocos para la historia, en la zona central colombiana, llamada el eje cafetero se tenía una región de la Cordillera Central colombiana, conocida como el Parque de los Nevados, debido a los numerosos picos con nieve y volcanes que se podían observar en dicha cadena. Hoy, que se conoce al sector como el Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad, el panorama es ligeramente diferente.

Hace cien años, la cumbre más alta del parque era El nevado del Ruiz, con 5.321 metros de altitud; el Nevado del Tolima, con 5.216 y el nevado del Quindío, con 5.150 metros sobre el nivel del mar. Hoy el Nevado del Quindío, ha perdido su capa de nieve blanca tan sólo a 4.750 metros de altitud se aprecian unas rocas y en su centro unas lagunas que se denominan el Paramillo del Quindío. ¿Que se hizo la nieve? ¿Cuándo empezó el deshielo y cuándo desapareció como nevado? He consultado la biblia de la historia regional de Alfonso Valencia Zapata y hace mención sobre la vista de nieve, pero no dice en qué fecha y revisando las crónicas de la expedición botánica de Humboldt y de otros viajeros no encuentro referencias a ese aspecto; me queda tan solo en los libros de geografía la mención del nevado ahora calificado como volcán inactivo. Mirando las fotografías de los exploradores[i], nos muestran en el siglo XXI, una especie de cráter con muchas rocas y unas, pocas, reservas de agua como laguitos o pantaneros y a los lados una vegetación de frailejones. Predominan los desiertos de arena, como si las quemas frecuentes y continuadas para sembrar pastos hubieran acabado con los nutrientes y dejaran solo las rocas y el arenal. Es una especulación, pero la ganadería extensiva en esas latitudes o alturas fue lo predominante por muchos años. Posiblemente el sistema de quemas naturales o provocadas ha causado daño en el páramo.

Para el día 12 de diciembre del año 2.017, se tienen registros de algunos movimientos sísmicos en el cráter del Paramillo del Quindío, pero de muy baja intensidad. No tengo información de sismos posteriores o anteriores ni tengo información si en el terremoto del año 1999, se registraron erupciones en dicho cono volcánico. Las especialistas en aspectos de volcanes y de erupciones, sólo menciona al volcán Machín con posible erupción futura.

Al sur del departamento del Quindío y sobre la cordillera Central, se tiene el páramo de Chilí, en la zona del municipio de Pijao, a una altitud de 3.800 metros, con un rango de temperaturas entre 9 y 19º y describen que ese parque o zona de páramo tiene una extensión de 80.708 hectáreas[ii]. Esa zona ganadera de Pijao, ha sido epicentro de muchas actividades comerciales pues era el camino de arrieros entre las ciudades del departamento del Tolima y del departamento del Valle del Cauca, Roncesvalles y Buga, incluso en tiempos de la campaña libertadora de Simón Bolívar.

Los suelos de la zona de laderas de la cordillera central colombiana, se formaron por la acumulación de las cenizas volcánicas producto de las erupciones de los diferentes volcanes del sector. Curiosamente en la cuenca del rio Quindío, hay una serie o unidad de suelos, llamada Unidad Quindío, que tiene como particularidad una capa de arena, debajo de la capa de materia orgánica, pero dicha unidad de suelos no se presenta en otros municipios o cuencas del paisaje cultural cafetero. En los municipios del sur del departamento se presenta una unidad de suelos, caracterizada por el perfil con un horizonte de color rojo, en áreas de pendientes fuertes y largas y es la llamada Unidad 200 y se le atribuía características especiales para la producción de café. Para la zona del parque del páramo de Chilí, hay unas estructuras del suelo llamadas pizarras, que le dan nombre a una de las veredas hoy con siembras de aguacate Hass.

 

[i][i][i] https://paramotreck.com/contacto/.

[ii] https://www.ruraladventure.co

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net