• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  14 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Fundación Corona promueve la innovación y liderazgo social para la democracia

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco del Día Internacional de la Democracia, Fundación Corona resaltó iniciativas que trabajan en torno a la innovación y al liderazgo público para fomentar el involucramiento ciudadano por medio del Modelo Participa+, creado junto a Movilizatorio. Además, destacó los retos que se avecinan en temas de participación ciudadana, incidencia y gobierno abierto.

El Modelo de Involucramiento Ciudadano Participa+ es un marco conceptual y táctico que busca: fomentar el proceso de participación para que los ciudadanos creen un impacto social positivo, así como proponer estrategias para el fortalecimiento de liderazgos ciudadanos y de interacción efectiva entre la ciudadanía y las instituciones públicas en doble vía: desde la incidencia de la ciudadanía hacia las instituciones y desde las instituciones hacia la ciudadanía.

En este sentido, el Modelo tiene tres líneas estratégicas: liderazgo orientado a lo público, incidencia e innovación pública y gobierno abierto. Estos funcionan de forma articulada para desarrollar capacidades de líderes que trabajen por causas comunes, fortalecer la capacidad de la ciudadanía de influenciar la toma de decisiones públicas y promover gobiernos más abiertos, innovadores, transparentes y participativos. En conjunto, estas estrategias abordan los retos de la participación ciudadana tradicional en la que se consulta a los ciudadanos, pero muchas veces sin efectos en la toma de decisiones.

Para responder a estos retos, el Modelo de Involucramiento Ciudadano Participa+ ha consolidado una serie de alianzas y proyectos como:

  • Concejo Cómo Vamos, que nace del componente de incidencia, y tiene como objetivo hacer un seguimiento sistemático y periódico al desempeño institucional y la percepción ciudadana del Concejo, las bancadas, los concejales, y las mesas directivas. A partir de un marco metodológico, el programa produce información de manera periódica con el objetivo de brindar a la ciudadanía elementos de juicio, que conduzcan a fortalecer los ejercicios de control social y de rendición de cuentas en la ciudad.
  • La Escuela de Dialogo, Innovación y Liderazgo (EDIL) implementada en conjunto con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Yumbo y Buenaventura, tiene el objetivo de fortalecer competencias y habilidades orientadas a lo público de actores públicos, privados y de sociedad civil, a través del fortalecimiento del enfoque de innovación, democracia, gobernanza y que busca consolidar comunidades multiactor, es decir, que se articulen en torno a agendas compartidas de desarrollo territorial, incrementando los niveles de confianza y contribuyendo a mejorar los resultados de la participación ciudadana.
  • La Política Publica de Trasparencia en Bucaramanga, es una iniciativa para fomentar un esquema de política pública abierta a la ciudadanía a nivel territorial, que tiene los principios del componente de gobierno abierto como eje transversal y se espera que sea referente a nivel nacional y territorial en temas de transparencia, promoviendo lineamientos de política con los pilares de transparencia, participación, innovación y tecnología.

Estas tres iniciativas responden a los retos que se avecinan en los próximos meses en temas de participación ciudadana y democracia, ya que contribuyen a disminuir brechas y limitaciones que históricamente han estado presentes en el país.

“Debemos seguir trabajando con la sociedad civil, el sector privado y el sector público para abrir espacios de transparencia que permitan dar a conocer a los ciudadanos datos e información de sus territorios, fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, capacitar a líderes brindándoles las herramientas que necesitan para trabajar por causas comunes y articular acciones para que el Gobierno y la ciudadanía sostengan diálogos de doble vía que les permitan construir en conjunto” puntualizó Mónica Villegas Gerente de Ciudadanía de la Fundación Corona.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net