• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  16 septiembre de 2021  |  10:41 AM |  Escrito por: Edición web

Salento y el 16 de septiembre, su especial fecha de aniversario de fundación

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Roberto Restrepo Ramírez.

En el curso de la presente semana, el municipio de Salento celebra sus fiestas aniversarias de fundación, recordando el año de 1842 cuando la historia rememora la instalación de Boquía en las riberas del río Quindío. La administración municipal viene realizando diferentes actividades culturales, configurando así una modalidad nueva, que la pandemia nos ha traído, cual es la de festejar sin eventos masivos, bailes populares en casetas y aglomeraciones. Se destacan, entre otras acciones culturales, un "trasteo” o "yipao" de libros, que la encargada de la Biblioteca Pública Municipal ha denominado el "Coroteo literario", y los diferentes conversatorios sobre Patrimonio Cultural, historia y la palma de cera. También se inaugurará el Museo Histórico y Fotográfico de la familia Franco Briñez, que reúne miles de fotos antiguas de la municipalidad. Un recinto, éste, digno de visitar, para recordar al pueblo de antes.

La fecha del 16 de septiembre tiene su connotación especial pues está revestida de simbolismo y de historia. Todo comienza en julio de 1949 cuando el reconocido especialista en palmas Armando Dugond Gnecco - quien entonces era el director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional - propuso al comité organizador del Tercer Congreso Suramericano de Botánica se declarara la Palma de Cera como emblema de Colombia.

Solo en el año 1985 el Congreso de Colombia la adoptó como el árbol nacional. Esto se volvió oficial con la sanción de la ley 61 de 1985, el 16 de septiembre, por parte del presidente de la República Belisario Betancur Cuartas.

En 1979 el gobierno nacional, a través de Colcultura, organismo que estaba adscrito al Ministerio de Educación Nacional, también había publicado un álbum, elaborado por Joaquín Piñeros Corpas, bajo el título de "Los símbolos nacionales”. En él ya figuraba la palma de cera "junto con la explicación de la bandera de Colombia, la historia de la bandera y la letra del himno nacional, la Flor de Mayo o Catleya trianae como flor nacional y la esmeralda como piedra representativa del país "(Artículo "La palma de cera, árbol nacional ", de Santiago Díaz Piedrahita, en: Revista Credencial Historia, Edición 139, Julio de 2001).

Considerando la importancia de esta fecha del 16 de septiembre, la administración de Salento quiere destacarla como la conmemoración oficial de la fundación del municipio y, también, como la oportunidad para hacer conciencia de conservación de la palma de cera, especie que está en condición de vulnerabilidad en el territorio montañoso y el sector del valle de Cocora. En ese sentido, también así lo anuncia la citada ley e n su artículo tercero: "Prohíbase la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el Decreto Ley 2811 de 1974".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net