• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  22 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Contenidos autogenerados: material que pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes

0 Comentarios

Imagen noticia

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, un delito que viene creciendo en proporciones alarmantes, especialmente durante la pandemia causada por el COVID-19. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las mujeres y niñas son las principales víctimas, con el 50% y el 20% de los casos, respectivamente.

Recientemente, el Centro de Conocimiento del Centro de Internet Seguro-Viguías realizó una investigación sobre los contenidos sexuales autogenerados por menores de 18 años, los cuales pueden ser una fuente de Material de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos son contenidos creados por menores de edad, donde aparecen en posiciones sexualizadas, desnudos y semidesnudos.

Su creación puede estar ligada a:

- la práctica del sexting entre pares,

- la divulgación sin autorización de contenidos íntimos,

-la búsqueda de aceptación social de niñas, niños y adolescentes a través de su exposición en plataformas de videochat a cambio de “likes”,

- al grooming o

- la sextorsión.

Motivaciones

De acuerdo con la investigación, existen cuatro motivaciones que llevan a niñas, niños y adolescentes a generar estos contenidos:

  1. Como coqueteo, para ganar la atención romántica y lograr una sensación de excitación o para sentirse sexy
  2. Sentirse parte de una relación consensuada
  3. Acercarse a una experiencia sexual diferente o novedosa
  4. Por presión de pares o de la misma pareja.

Agresores

Por otro lado, los agresores actúan de las siguientes maneras para obtener este tipo de contenidos:

• Aprovechar los entornos digitales vulnerables, como es el caso de redes sociales, videochats, videojuegos en línea y servicios de transmisión en vivo (livestreams). Estos no son lo suficientemente seguros para prevenir el contacto con las víctimas.

• Practicar el “Capping”: convencer a menores de 18 años de llevar a cabo actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados en secreto, para luego compartir dichas grabaciones.

• Crear perfiles falsos en redes sociales para contactarse con niñas, niños y adolescentes en línea, actuando como personas cercanas a la víctima, con el propósito de ganarse su confianza.

• Compartir contenido sexual explícito: una vez se han ganado la confianza de los menores de edad, los agresores hablan sobre sus experiencias y fantasías sexuales, les envían contenido sexual explícito y les piden fotos o videos sexuales y/o sexualizados.

• Amenazar con compartir el material sexual autogenerado por niñas, niños o adolescentes, les piden a cambio compartirles más contenido de sí mismos (sextorsión)

Perfiles

Finalmente, la investigación establece el tipo de perfiles de niñas, niños y adolescentes que son más vulnerables a desarrollar estos contenidos:

- Presentan síntomas de depresión.

- Cuentan con cuidadores primarios con un bajo nivel educativo.

- Usan Internet para fines no escolares durante períodos prolongados de tiempo (más de 2 horas diarias).

- Usan redes sociales y otros servicios de chat en línea como actividades predilectas.

- Acceden a dispositivos electrónicos sin un adecuado monitoreo.

Crece

En Colombia, la situación de material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes viene creciendo. Según la línea de reporte Te Protejo, en lo corrido del 2021 (con corte al mes de agosto), se han recibido 14.938 reportes de este tipo de material, de los cuales el 51,4% (6.818) corresponde a contenidos sexuales autogenerados. Desde su fundación en el 2012, Te Protejo ha tramitado 107.457 reportes de situaciones que vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes en entornos físicos y digitales. De este total, el 90% está relacionado con Material ESNNA y el 1,4% corresponde a hechos relacionados con Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otro lado, la Internet Watch Foundation evidencia que las niñas entre los 11 y los 13 años conforman cerca del 80% de reportes de este tipo de contenido. Esto concuerda con los reportes procesados por Te Protejo, los cuales muestran que las niñas entre los 4 y los 13 años constituyen el 84% (5.744) del total de casos de contenidos sexuales autogenerados.

Prevención y mitigación

Para Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz los hallazgos de esta investigación nos dan importantes pistas para avanzar en la prevención y la mitigación de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales. Creemos que debemos hacernos nuevas preguntas y recomendaciones a familias y colegios como: instar a que quien reciba una imagen de una niña, niño o adolescente en una situación erótica, por ejemplo, nunca la almacene; el que seamos conscientes que seguramente quien nos pide que hagamos algo en cámara lo está grabando y alguien lo puede usar luego, es este nuevo concepto de los “cappers” del que poco se ha hablado en Colombia y, por supuesto; seguir insistiendo en el reporte de estas situaciones en http://www.teprotejo.org o en el App Te Protejo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net