• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Colombia  |  23 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hábitos que se pueden adoptar para reducir enfermedad del Alzheimer

0 Comentarios

Imagen noticia

Estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer demencia haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el consumo de alcohol, controlando el peso, conservando una alimentación saludable y manteniendo una tensión arterial y unas concentraciones sanguíneas adecuadas de colesterol y glucosa.

Desde el ministerio de Salud se indicó que la demencia es un síndrome que implica deterioro de memoria, intelecto, comportamiento y capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Este deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por deterioro del control emocional, comportamiento social o motivación. Constituye una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo.

La enfermedad no es una consecuencia del envejecimiento. Además, no afecta exclusivamente a personas mayores. La demencia de inicio temprano (aparición de los síntomas antes de los 65 años) representa hasta un 9% de los casos.

En Colombia, uno de los resultados se ve reflejado en el aumento de cobertura en los últimos cinco años para demencia tipo Alzheimer, con una variación porcentual hasta del 345% del 2015 (6.626 casos detectados) al 2020 (29.458 casos diagnosticados).

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas más comunes incluyen tendencia al olvido, pérdida de la noción del tiempo, desubicación, incluso en lugares conocidos.

En la etapa intermedia, empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de personas, se encuentran desubicadas en su propio hogar, tienen cada vez más dificultades para comunicarse, empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal, sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Acciones para la prevención

  • Reducir grasas, especialmente las saturadas, reducir los productos animales (carne, lácteos, queso), reducir alimentos procesados, consumir más plantas de todas las variedades, especialmente verduras y frijoles, incrementar el consumo de frutas, especialmente bayas, reducir el consumo de sal.
  • Ejercicio aeróbico regular, ejercicios de fortalecimiento de piernas, movimiento regular durante el día.
  • Identificar el estrés bueno y malo, trabajar para aumentar el estrés bueno (impulsado por un propósito, orientado al éxito) y reducir el estrés malo; técnicas de meditación y atención plena durante todo el día.
  • Optimizar actividad mental y social, aprender instrumentos musicales, idiomas y liderar proyectos; especialmente la complejidad del trabajo tiene un efecto mayor en la construcción de la reserva cognitiva.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net