• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  24 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La familia Mores, multiplicidad tanguera

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

 

  1. MARIANO MORES. Fue el fundador de esta notable familia. Apellido original: Martínez. Pianista director y compositor. Una de las mayores figuras del tango.
  2. MYRNA MORES. (Moragues) Esposa del anterior, cancionista de tango.
  3. NITO MORES. Pianista y cantante de tango, barítono de inmensa calidad, hijo mayor de Mariano.
  4. CLAUDIA MORES. Esposa de Nito, otra gran vocalista del tango.
  5. GABRIEL MORES. Hijo de Nito y Claudia, cantante de tango, compositor, arreglador y productor musical.
  6. SILVIA MORES. Segundo hijo de Mariano y Myrna, igualmente cantante de tango, actriz de tv y cine.
  7. MARIANA PAULA FABBIANI. Actriz, cantante y presentadora de radio y tv. Hija de Silvia Mores.

Mariano Mores

MARIANO MORES

Horacio Ferrer en su más reconocida obra, El Libro del Tango, expresa palabras elogiosas sobre Mariano. Dice que posee gran imaginación musical, sus ideas tienen enigmática vibración interior, con inconfundible melodismo. Supo entender las letras de José María Contursi de Enrique Cadícamo y especialmente de Enrique Santos Discépolo. Es sin duda el mejor compositor de los años 40. Supo recoger toda la gloria de esos años inigualados, con sus composiciones. Sus tangos Cuartito Azul y Cafetín de Buenos Aires abren y cierran estos años inmortales. Estas composiciones únicas, lo exculpan de su interpretación musical grandilocuente, que él creía renovadora. Fue gran compositor, gran pianista, pero en la instrumentación de sus conjuntos musicales, no alcanzó la altura de sus inmensas partituras. Eran orquestas para el espectáculo.

Como Mariano Martínez, nació en Buenos Aires el 18 de febrero de 1918. Murió el 13 de abril del año 2016. Se consagró a estudiar piano desde su niñez. Y el relata cómo se dio a conocer como pianista: “era el año 1936, yo tenía 14 años y viajaba en tranvía por la calle Corrientes. Frente al Café Germinal estaba el Bar Vicente en cuya puerta había un cartel solicitando un pianista. Me tomaron una prueba y me contrataron a $3.50 pesos por día”.

A la academia musical de Luis Rubinstein llega a estudiar y allí conoció a Rodolfo Schiamarella y a muchos cantantes. Así se interesó en el tango. Pero su primera obra fue una canción de estilo español, Gitana, que la grabaron Tito Schipa y el dueto Gómez – Vila.

En la academia conoció a las hermanas Margot y Myrna Moragues, de quien se enamora y Mores se integra al dúo que ellas, abreviando su apellido llamaban Mores. Con Mariano se forma el Trio Mores y él adopta ese apellido en vez del propio Martínez. Como vivía muy lejos de la casa de su novia y ya actuando en la orquesta de Francisco Canaro, arrendó una pequeña habitación en la terraza de una casa, que el pintó, disolviendo los cubitos azules de un blanqueador de ropa, y así se originó el famoso “Cuartito Azul”, que le dio título a su primer tango: escribió la música y su amigo Mario Battistella craneó la letra.

Aquí puede oír “Cuartito azul” en magnífica la versión de Argentino Ledesma, con Jorge Dragone:

Es llamado a hacer música para cine y actuando como galán y tocando el piano tuvo sin igual reconocimiento en varias películas de gran acogida. Con Discépolo formó dupla de mucho éxito. El único tango que escribió con letra de Manzi es el tango-malambo, Una Lágrima Tuya, escrito en los días finales de la enfermedad cancerosa que le produjo la muerte a Manzi. El primer cantante de la orquesta de Mores fue su hermano Enrique Lucero. Pero tuvo muchos sobresalientes cantantes. Con Canaro estuvo entre 1939 a 1948 como pianista, cuando decide formar su propia orquesta, que él pretendía que fuera como una de carácter sinfónico, para interpretar sus obras que debían oírse como conciertos para piano y orquesta. Quería un conjunto lírico. Era orquesta con muchos timbres no tradicionales, con propensión a los tuttis, con ampulosidad sonora, con la que recorrió muchos países. Pero no era orquesta de tango como los son las Típicas. Esta fórmula que atraía mucho público era rechazada por los conocedores, que le criticaban el estilo, la estridencia y su espectacularidad. Pero sus composiciones si fueron un maravilloso aporte al tango. ¿Quién no admira su obra: Cuartito Azul, Adiós Pampa Mía, Yo Tengo un Pecado Nuevo, Frente al Mar, el Estrellero, el Firulete, Taquito Militar, Cristal, Gricel, la Calesita, Porqué la Quise Tanto, Una Lagrima, Uno y Cafetín de Buenos Aires Y quedan faltando títulos.

Aquí, la versión del tango “Uno”, (letra de E.S. Discépolo) en la voz de Julio Sosa:

MYRNA MORES

(Mirna Guillermina Moragues) cancionista y actriz, nació el 3 de octubre de 1920 y murió el 14 de marzo de 2014. Con el decidido apoyo de su madre dio comienzo a su vida artística. Su apellido artístico, que se convirtió en el de su esposo Mariano y en el del resto de familia, proviene de utilizar la primera y la última silaba de su apellido Moragues. Se inició en la canción con su hermana Margarita, nombre que abrevió a Margot y formaron en la adolescencia un dueto. Según Oscar del Priore, fueron dos excelentes voces femeninas. En 1938 se forma el trio Mores, con la adición de Marianito (Mariano Mores) que también cantaba. En 1938 el trio graba 3 tangos del japonés Masao Koga que pagó 5.000 dólares. Este capital se lo gastó Mariano en lujosa ropa que lucía en la calle Florida. El trio se disuelve en 1940. Margot se casa y lo mismo hace Myrna. En 1941 Myrna con el acompañamiento de la orquesta de Canaro y a dúo con Ernesto Famá graba 2 tangos, entre ellos Apasionadamente. Fue tanta la cordialidad que se dio entre ellos, que Mariano vio en ello un peligro para su matrimonio. Lleno de celos la retiró para siempre del canto. Myrna volvió a la TV a fines de los 60 en el programa la familia Mores de un éxito supremo. La voz de Myrna, de la que quedan escasas grabaciones, es muy buena, con timbre particular que trasmite una fuerza expresiva única y sentimental.

En este vínculo podrá oír a Myrta Mores con Francisco Canaro en el tango “Tan sólo tú”

NITO MORES

Lo invitamos a que vea en este vínculo la versión de Nito del tango de su abuelo, respaldado por una grandiosa orquesta:

Hijo de Mariano y de Myrna. Cantor, pianista, nació el 11 de agosto de 1944. De 8 años comenzó estudios de piano seguidos con clases de alto conservatorio. Gran barítono, inició estudios de solfeo cantado en 1965. Su meta definitiva era el tango canción. Pero su primer obstáculo fue Mariano: “mi padre no me quería cantor. Tampoco deseaba que me dedicara a la música popular. Hasta que un buen día comenzó a tomar con agrado mi vocación; y en 1966 decidió incluirme en su orquesta para realizar giras por en interior, cuando con él actuaban Susy Leiva y Hugo Marcel. En 1967 graba su primer disco LP con tangos y temas melódicos con la dirección musical de Martín Darré. Cantó en teatros y en tv. Recorrió todos los países de Iberoamérica exceptuando Brasil. Hizo preciosas versiones de los tangos de Mariano, Uno, La Calesita y En Oro y Gris. Pero en 1983 una implacable enfermedad lo azotó por ese año. A sus 40 años de edad falleció el 1 de mayo de 1984. Es una voz extraordinaria, para descubrir. Aconsejo su búsqueda en internet.

CLAUDIA MORES

En este vínculo podrá oír el esplendor de Claudia Mores, en el tango “Frente al mar”

(Mercedes Beatriz Bayo) nació el 14 de octubre de 1950. Actriz y cantante de tango. Fue la esposa de Nito. Desde niña cantó con característico color de voz. De gran belleza se inicia su carrera a los 14 años, cantando temas de la Nueva Ola. A causa de su matrimonio con Nito, se dedica del todo al tango. Era llamada La Chica de los Sombreritos. En cada presentación arrojaba su sombrero al público. En homenaje a su suegro Mariano, popularizó sus tangos Adiós, Cristal, Frente al Mar y otros. Y siguió en los grandes espectáculos musicales de él. Fue estrella cinematográfica, en ocasiones con su esposo Nito. En la televisión dejó su huella. Al morir Nito se separó artísticamente de los Mores. Contrae nuevo matrimonio, se retira de la canción y la actuación. Se instala en Milán Italia.

GABRIEL MORES

En este vínculo y con una orquesta sinfónica podrá ver el video de Gabriel Mores y el tango “Por qué la quise tanto”

Único hijo varón de Nito y Claudia nacido en 1972, prolongador del legado artístico de sus padres. Cantante, compositor, arreglador y productor musical. Realizó estudios musicales con reconocidos maestros. Se inicia profesionalmente de 17 años, presentándose tanto como musico y como cantante en la orquesta de su abuelo Mariano, con la que tuvo ocasión de transitar por muchos países europeos, por Japón, EEUU y Latinoamérica.

A causa de la despedida de Mariano Mores de la vida musical, le entrega a su nieto Gabriel, la batuta de su Gran Orquesta Lírica Popular. En 2013 Gabriel, vuelto solista con su espectáculo Todo en Uno, con su sexteto y seis bailarinas, inicia presentaciones. Escribe música y actúa como actor en cine. En Festibuga, Buga, Colombia, alcanza el primer premio en 1997. Ha seguido participando en festivales y escribiendo música. En 2015 hace memorable presentación en el teatro Colón de Buenos Aires al lado de la orquesta de su abuelo. El 18 de febrero de 2018, en el centenario de nacimiento de Mariano Mores, realiza multitudinario concierto. En 2020 concibe Mores Proyect con el objeto de dar a conocer el tango de su familia a las nuevas generaciones. Tenemos para los oyentes de tango, otro gran intérprete de la canción de Buenos Aires que merece ser oído con toda atención.

SILVIA MORES

Aquí, en este video, con la orquesta Lírica Popular, Silvia Mores interpreta el inmortal tango “Cuartito azul”

Cantante y actriz. Es el segundo de los hijos de Mariano y Myrna. Nación el 28 de junio de 1949. Actuó en 4 films entre 1960 y 1970. En la tv debutó en 1965 en el programa la familia Mores. Y allí comenzó a cantar al lado de su hermano Nito música rock. Dirige programas televisivos. Acompañando a su padre en giras abandona el pop y se entrega al tango.

MARIANA PAULA FABBIANI MARTÍNEZ.

Hija de Silvia Mores, decidió volver al apellido original de su abuelo y abandonar el Mores de su madre en su segundo apellido. Nace el 8 de enero de 1975. Actriz cantante y presentadora de radio y tv. Se inicia como modelo publicitaria. Actúa en videos musicales y como actriz de TV. De su segunda pareja tiene 2 hijos. Es el único miembro de toda la familia Mores que no ha tenido relación con el tango, siendo sus favoritos otros aires musicales.

Armenia, septiembre 24 de 2021

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net