• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  24 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Jair Castro López

EM- PAREJA –DOS-

0 Comentarios


Jair Castro López

TERCERA ENTREGA

La sabiduría popular, no por recurrente, pierde vigencia. “Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”. Sentencia que soporta obligados recordatorios de improntas político - administrativas, ad portas de una nueva convocatoria electoral.

Estas columnas de opinión, con el recuento de punibles, se orientan a informar a los potenciales electores, sobre pasajes del pasado reciente, de quienes aspiran a lograr el favor ciudadano para ocupar cargos de elección popular. Enterado de los antecedentes de los candidatos, el pueblo soberano dispone de los elementos necesarios para otorgar respaldos o votos castigo, en momentos coyunturales, afectados por la comisión de delitos repetitivos, generadores de impunidad con proyección vergonzosa ante la crítica nacional, que no ha vacilado en afirmar que el Quindío es uno de los departamentos más corruptos de Colombia, siempre en ascenso en esas tablas estadísticas imposibles de desvirtuar.

Medios de Comunicación y periodistas, tienen la indeclinable misión multiplicadora e ilustrativa de señalar sin temor a los saqueadores de la Hacienda Pública y lograr el concurso de nuevas figuras honestas y transparentes, como parte del rescate inaplazable de nuestros caros valores, constantemente amenazados y retomar el posicionamiento que merece la gente buena de nuestra amada parcela.

Con estas revelaciones, las generaciones de relevo tienen el escenario propicio para los urgentes cambios en las retorcidas estructuras delictivas, entronizadas como modelos perversos de una cultura emergente que hizo del tesoro oficial, una expedita vía para fortalecer y ampliar los horizontes del poder en sus más extravagantes modalidades, a lomos de una justicia laxa, permeada por la delincuencia.

Mientras que en el Quindío, la temática inherente a la moción de censura a la Ministra de las comunicaciones, la trilogía parlamentaria solo tiene claro el comportamiento, a espaldas de los electores, como malabaristas políticos que practican sin sonrojo alguno, la mecánica procedimental de caer para arriba ¡ y aspiran a repetir ! . (es válido advertir, que pese a las diferencias y señalamientos al ingeniero Atilano Giraldo, reconocemos en el congresista, su condición de persona culta y respetuosa.).

N.M.

Por esta única ocasión, una referencia sucinta a circunstancias personales de mi entorno e interioridad. No soy quindiano de otra parte, ni exilado, nací en el campo de Córdoba, en plena violencia partidista. Soy un reservorio de errores, de flaquezas, obscenamente sincero. Cultor irredento de la gratitud. Enemigo declarado de las fotos personales, los payasos, los ingratos y los fariseos; no hago parte de la bastardía territorial.

Admiro y respeto el valor civil en el ejercicio periodístico. Reconozco a Dios y a mi conciencia, como los únicos jueces insobornables. No acepto conmiseraciones; amigo inseparable de la soledad, inmerso en la lectura desde la adolescencia. No escribo por rebusque, ni hago de la lectura una presunción cultural; son pasiones de antigua data que producen estados de relax y mantienen vigente la mente y la disposición creativa.

La flaca señora, es mi esperanza postrera, sin que los fúnebres presagios de los médicos, me conturben o consigan hacerme cambiar de criterio sobre el final. Me parece un acto de hipocresía, afirmar, como axioma acomodaticio, que todos los muertos son buenos y los vivos malos ¡no es cierto! la muerte no puede ser un antídoto retorcido para espiar culpas, endosadas a la posteridad, ni la senectud un obstáculo para construir lazos filiales y amistosos.

A pesar del escepticismo de unos badulaques y la socarrona posición de otros, afirmo que mi libro “Hecatombe moral en el Quindío”, será publicado al final de la pandemia, sin importar si esté vivo o muerto, mi ciclo vital no cuenta, todo está dispuesto.

En ese mismo contexto, se aluden los pormenores circunscritos a la pérdida real de la emisora Radio Ciudad Milagro, con más de medio siglo de tareas cívico-sociales, golpe aleve de los dueños del poder, más interesados en el silencio que en el medio. Documentos legales obran en mi poder, aclarando que, ni antes ni ahora, tuve posesión legal de ese medio, ni como accionista, ni como propietario; mi tarea por años, fue de carácter administrativo y periodístico, con el sentido de pertenencia que avala con hechos, la poca certeza de las palabras.

EM- PAREJA- DOS.

La contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio accedió a la gobernación del departamento, teniendo como contraparte a Belén Sánchez Cáceres, en un proceso eleccionario adobado con ingredientes poco ortodoxos, como el show montado por alias Caliche en el Palacio de Justicia.

Desde la posesión “distribuida” en dos escenarios: Salento y el barrio Génesis, enseñó su prepotencia y dio señales de lo que sería una persecución sin tregua, contra quienes, desde los medios, no apoyamos su candidatura. En los albores del mandato, la familia Pareja y su propia tribu, conformaron la avanzada que soportaría un gobierno caracterizado por los excesos, como la vernácula programación de un desfile motorizado que partió desde el aeropuerto, recorriendo municipios y vías importantes de la capital.

La algarabía y el bochinche ruidoso, obedecieron a los arrebatos de la gobernadora, como un acto de desagravio por la destitución e inhabilidad de Amparo Arbeláez, por delitos comprobados, como gobernadora, y/o senadora en ejercicio; en buen romance, la escandalosa y desordenada actividad, fue una bulliciosa solidaridad con la afectada, pese a las causas de imputación más que justificadas.

El fracaso signó la determinación de impulsar, como su sucesora, a la compañera de pílatunas, Sandra Milena Gómez Fajardo, proceso en el cual, en una amañada convocatoria de medios y una firma encuestadora, más despistada que un camello en el polo norte, de Pereira, claro, para cuyo fin, los concurrentes, debían aportar diez millones de pesos cada uno; las estadísticas ramplonas, terminaron por generar relajos por exceso y el cura candidato, barrió, apoyado en la voluntad popular; como agregado en rojo saldo, su aspiración a la Cámara en el 2018, fue un fiasco, con más propaganda que resultados-

Fuimos sujetos de denuncias penales por parte de los emparejados, con la solicita asistencia del abogado Amorocho, en clara violación de la libertad de expresión. El rápido concurso de la FLIP y el desplazamiento del Dr Baca, frustraron el burdo intento de silenciar las denuncias. En la conciliación se originó la peor crisis de nuestra vida, material para próximos escritos.

Las agitadas aguas del desdoro, rompieron exclusas con un monumental escándalo nacional, con la participación colectiva de medios periodistas y ampliaciones regionales, - elementos de acopio investigativo de Fiscalía y Procuraduría, hallazgos suficientes para las imputaciones, calificadas por la dama, como persecuciones políticas, respuesta propia de su folclorismo habitual frente a la realidad procesal. El acervo probatorio, incluyó, entre otros, violaciones a la normatividad contractual, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, …

En el 2014, la investigada solicitó autorización a la Duma, por 5.500 millones para la construcción de pozos sépticos y otros embelecos ecológicos. Una segunda autorización por 15.000 millones de pesos con la misma destinación: construcción de letrinas, pareciera más una fijación escatológica, pero apropiada para encubrir los punibles.

Los entes investigadores, hallaron sobrecostos en las obras, carencia de estudios técnicos y de factibilidad; concesión de beneficios a particulares, convirtiendo las regalías en caja menor para estos exabruptos, en cuantía de 20.500 millones de pesos.

De contera, se profundizó en la revisión de compras de equipos de cómputo, papelería y otras transacciones de necesaria pesquisa; para el 2017, cuatro investigaciones más, se agregaron al expediente, como comidilla supletoria para los medios: convenios interadministrativos con EPQ, PROVIQUINDIO, CRQ, carentes de piso financiero para esta figura contractual. Las cifras de esta feria persa, publicadas por un medio nacional, son simplemente escandalosas, fuera de contexto por su volumen.

En desarrollo de la agenda investigativa, se recibieron aportes de espontáneos, debidamente corroborados en lo atinente a bienes, títulos valores y activos endosados a terceros.

Los bienes incluidos, entre otros:

Chalet San Jorge

Finca en Barcelona

Finca en Pueblo Tapao

Lago de pesca en Roldanillo

Chalet cercano al Parque de Recreación

En este estado de las actividades judiciales, no fue posible hallar la golondrina y las notificaciones se surtieron por edicto.- era el tiempo para la intervención de abogados costosos encargados de la defensa, cobrando vigencia participativa el entonces fiscal Luis Gustavo Moreno, hilo conductor para robustecer el Cartel de la Toga, funcionario que ya detenido por delitos en concurso, afirmó que había recibido dineros de parte de exfuncionarios y aforados, para dirigir las determinaciones de las altas Cortes, mencionando en la lista negra a la exgobernadora Hurtado Palacio.

Los magistrados sujetos de medidas extremas fueron:

Gustavo Melo

Francisco Ricaute

Camilo Tarquino

Leonidas Bustos

Camilo Ruiz.

La Corte Suprema, programó una diligencia testimonial con el testigo Moreno para el 2019, agenda judicial en hibernación interminable. Entre tanto, la Procuraduría, sancionó a Hurtado Palacio con destitución e inhabilidad por doce años, como medida disciplinaria por los delitos relacionados con actividades turbias en la contratación-

No he descubierto nada nuevo. Esta información, fue replicada en todo el país, por Noticias Uno, El Tiempo, El Espectador, Las Dos Orillas, La silla Vacía, Caracol, La W radio, La Crónica del Quindío y El Quindiano, medio este que editorializó sobre el suceso.

En medio de las expectativas ciudadanas, cobró importancia la paquidermia de las IAS, ya no tan acuciosas. La ex, retomó paulatinamente su figuración regional, manejando un nuevo rol, concordante con su enfermiza urgencia de poder. Desde Quimbaya, otro de sus fortines, fungiendo como conversa cristiana, emitiendo mensajes del más allá, para los del más acá.

Convencidos los emparejados de la inoperancia de la justicia, prosiguieron los asociados de antes, con la tarea política a sol y sombra, en medio de una promocional actividad pública del César, atribuyéndose el papel de Alcalde Real, como en efecto sucede, por la inmensa incidencia de estos reencauchados, disfrutando de la estática autoridad judicial; decenas de fotos muestran a Ríos y a Pareja, en plena celebración de jefe a empleado.

Con sigilo sacramental, la predicadora reingresó a las grandes ligas, con criterio participativo y cobertura de bajo perfil, cuantificado en las reiteradas visitas a la residencia de la candidata a Contralora Municipal, apariciones también registradas por Ríos.

En medio de viandas y espirituosos, con escoltas expectantes, quedó claro que la candidata era la bendecida. Fue elegida con los votos de la totalidad de los concejales, con pírrico balance de gestión hasta la fecha. Controlar a sus jefes, ni de fundas.

Hoy, la misionera, funge como filántropa y dadivosa dispensadora, no de indulgencias plenarias, sino de físicos billetes para dirigentes y periodistas en plena sequía publicitaria.

Queda en el retrovisor, otra golondrina, Sandra Bibiana Aristizábal zaleg, con un guion muy peculiar y una decisión inquebrantable de buscar curul a la Cámara de Representantes; el aval, es lo de menos, porque las estructuras doctrinarias no cuentan. Este será tema para ampliar en la entrega cuatro.

Contenidos demuestran que vulnerar la ley, no es óbice para borrón y cuenta nueva; más dosis del tóxico coctel, cuyo antídoto está representado en la decisión soberana del sufrido pueblo quindiano, con la aplicación del voto castigo para la curda criminal, en constante actividad delictiva.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net