• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  27 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Al Corazón hay que cuidarlo del Covid 19

0 Comentarios

Imagen noticia

Las complicaciones cardiovasculares tienen elevada prevalencia en pacientes que padecen de covid-19, lo que ha llevado a una causa importante de hospitalizaciones y muertes. Así lo señalan especialistas, quienes están preocupados por las secuelas que esta enfermedad deja en el corazón.

Las personas que han sufrido de covid-19, quedan con secuelas como la apnea del sueño, cansancio, debilidad y alteraciones del metabolismo.

La infección se ha asociado a complicaciones como lesión miocárdica aguda, infarto, miocarditis, arritmias y enfermedad trombótica venosa y arterial.

Por eso los especialistas recomiendan a los pacientes que no deben descontinuar los medicamentos formulados para hipertensión arterial o para insuficiencia cardiaca y lo más importante, deben seguir con las recomendaciones como la disminución de peso, dieta saludable, reducir la ingesta de sodio y realizar actividad física y lo más importante, controlar la presión arterial.

Igualmente, se recomienda consultar ante la presencia de dolor torácico, respetar las medidas de distanciamiento físico y en los servicios de urgencias deben ser valorados para saber si están presentando complicaciones asociadas al infarto.

Si un paciente tiene riesgo de presentar enfermedad coronaria, se debe practicar exámenes de colesterol, en ellos se presentan síntomas como dolor en el centro del pecho cuando se hace actividad física, se irradia a cuello, hombros, y se puede acompañar de sudoración y náuseas. Si el dolor se hace persistente, puede que corresponda a un infarto. También se presenta dificultad respiratoria, hay retención de líquidos o hinchazón de las piernas, síntomas que sugieren la falla cardiaca, cansancio, dificultad para caminar o desmayos y muchas veces la presencia de palpitaciones.

El coronavirus produce un estado inflamatorio en el cuerpo y esa inflamación puede comprometer muchos órganos como el corazón.

Uno de los compromisos es la miocarditis, que es la inflamación del corazón y hace que no se contraiga ni envié sangre al cuerpo y además que el paciente se asfixie más rápido; adicional puede producir que la presión baje, o que pueda subir y presente arritmias, una de las causas más frecuentes en pacientes con coronavirus.

La prevención es importante y por eso se debe hacer una toma de tensión arterial, para saber si se inicia el tratamiento farmacológico. Es importante vigilar las cifras de azúcar, suspender el cigarrillo, mantener el peso ideal y estimular la actividad física.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net