• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  27 septiembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

La participación de la mujer en las actividades del narcotráfico

0 Comentarios

Imagen noticia

Panelistas de 12 países, abordaron en los tres días de evento (21, 22 y 23 de septiembre) un eslabón de la cadena del narcotráfico, con el propósito de cubrir todas las facetas de este fenómeno y establecer la participación de las mujeres en el mismo.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó “Ya identificamos un rol particular de la mujer en el ámbito de los cultivos ilícitos, por lo que el programa de sustitución, y en general la inversión social orientada a transformar los territorios afectados por cultivos ilícitos, tienen acciones específicas para las mujeres rurales”.

Durante los últimos cinco años, el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC han realizado diversos estudios sobre este fenómeno y han encontraron evidencias de la participación de las mujeres en cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola en diferentes regiones productoras. Gracias a este trabajo conjunto se avanza en la caracterización socioeconómica de las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, y en la valoración de los impactos que esta situación provoca sobre ellas y sobre su entorno familiar. Así mismo, Colombia cuenta con información consistente sobre la dimensión de la problemática del consumo de drogas entre la población femenina.

Por su parte, Olivier Inizan, Oficial Senior de Programas de UNODC, señaló las perspectivas del marco institucional para la promoción de la igualdad de género en todas las actividades programáticas, políticas y prácticas organizativas. “UNODC tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del trabajo de los gobiernos en relación con la criminalidad, y desde hace varios años ha definido en su marco de acción, temáticas de género desde un enfoque de derechos de las mujeres”.

La cadena del narcotráfico no solo involucra a las mujeres en la realización de varios de los procesos de producción, procesamiento y distribución de drogas alrededor del mundo, sino que son también ellas las víctimas directas de esta economía ilegal. Una de las evidencias más sobresalientes tiene que ver con que cerca del 35% de las mujeres que han sido privadas de la libertad en el mundo, se encuentran condenadas por delitos relacionados con drogas.

Además se está realizando una jornada de trabajo con expertos/as enfocada en la identificación de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género en el tratamiento de esta problemática, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la acción pública.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net