• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  01 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

20 años de la muerte de Obdulio Arias, el intérprete de La nieve de los años.

0 Comentarios

Imagen noticia

Hace 20 años, el 30 de septiembre de 2001, murió en Pereira el poeta compositor y cantante Obdulio Arias Arias. Aguadeño de nacimiento y filandeño por adopción, es recordado por la interpretación de la hermosa canción titulada La nieve de los años, en compañía del circasiano Noel Ramírez, çuando conformaron el Dueto Ramírez y Arias. Otras de sus canciones famosas fueron Tan mía y tan ajena y Señor bambuco, con letra y música de su autoría esta última.

En 2003, la esposa y los hijos de su hermano menor, el también poeta Luis Enrique Arias Arias, publicaron un poemario titulado Palabras del viejo, donde destacan la obra poética del padre y esposo y también incluyen notas biográficas de Obdulio y un primo de ambos, también poeta, llamado Marceliano Arias Arias. Del prólogo de dicha obra escrita tomé los siguientes datos del artista fallecido hace cuatro lustros:

"Obdulio Arias Arias nació el 15 de marzo de 1912 en Aguadas (Caldas), vereda Río Arriba y desde los 2 años fue criado en Filandia, se dedicó a los instrumentos de cuerda y al canto desde 1928, como artista de veredas, y luego en su pueblo. Actuó profesionalmente desde 1937, cuando hizo sus primeros contactos en Armenia, Manizales, Calarcá, Ibagué y Bogotá con Jorge Añez, Abel de J.Salazar, José "El Caratejo" Macias, Evelio Moncada, Pacho Bedoya, Octavio "La Silva" Ríos, Seddy Cano, Alfonso Cortés, José Cárdenas, Lito Paniagua. Llegó a fundar e integrar tríos y dúos tan famosos como el trío "Alma Criolla", trío Grancolombiano, trío Emilio Murillo y dúos con cada uno de los antes mencionados y otros. Se consagró al lado de Noel Ramírez desde 1950 como el Dueto Ramírez y Arias. Falleció en Pereira.

Dos meses antes de su muerte, el municipio de Filandia le había ofrecido un homenaje. Allí se recordó su trascendencia artística, en especial lo alusivo a su canción destacada, que los inmortalizó y cuya primera estrofa dice lo siguiente:

"Se está poniendo blanca toda mi cabellera, la nieve de los años me está cayendo ya…. Qué arrugada mi frente de tantas primaveras.... Quiero vivir tranquilo y descansar en paz…"

Mientras escuchaba las palabras de la entonces directora de la Casa de la Cultura María Consuelo Restrepo, él, sentado en un sillón, en el atrio del templo principal, lucía enfermo y nostálgico.

Otro recuerdo memorable fue el de la intervención de su hermano Luis Enrique al leer en su discurso:

"Con el homenaje que hoy le está ofreciendo Filandia a uno de sus hijos más querendones de su Patria chica, se ha roto el adagio tradicional que dice "Nadie es profeta en su tierra".

En esa ocasión se recordó y se leyeron los dos poemas compuestos por Obdulio Arias a Filandia. Ellos son Filandia centenaria (agosto 20 de 1978) y Canto a Filandia (agosto 27 de 1997).

Mucho más triste fue lo acontecido el 6 de octubre del año 2001, cuando sus cenizas fueron sepultadas en el cementerio La Inmaculada de Filandia y se escuchó la canción La nieve de los años, ya en este caso solo interpretada por Noel Ramírez y tal cual lo relata Noel Salazar Giraldo en su obra escrita "Ayer y hoy de mis canciones" (Referencia tomada de la Revista EL FARO, No.79, de junio de 2020).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net