• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  06 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

INVIAS instala tecnología para carreteras “inteligentes”

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fin de contribuir a la transitabilidad eficiente y segura, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), a través del proyecto Vías Inteligentes, ha instalado 110 dispositivos de monitoreo de infraestructura y monitoreo de tránsito y transporte, que tienen como propósito hacer seguimiento a los corredores viales y mejorar la seguridad vial.

Los datos capturados en campo a través de herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones le facilitarán al Programa de Seguridad de Carreteras Nacionales la toma de decisiones asociadas al tránsito y al transporte en temas de planeación, movilidad y seguridad vial. Toda esta información capturada en la red será centralizada y procesada en el Centro de Control y Monitoreo Vial para lograr una infraestructura vial más segura y resiliente.

En un recorrido hecho por el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, por las vías de los departamentos de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, se supervisó la instalación y buen funcionamiento de los primeros dispositivos. “De los 282 puntos de monitoreo que contempla implementar el proyecto en más de 2.600 kilómetros de la red vial nacional, a la fecha han sido ubicadas 77 cámaras de video, las cuales les permitirán a las autoridades de tránsito tener un mayor control sobre los corredores nacionales y brindar de manera oportuna los servicios requeridos por los usuarios para su seguridad. También se instalaron 33 dispositivos fijos que realizarán el conteo vehicular y recogerán información en mayor detalle de la infraestructura vial con el fin de poder realizar procesos de mejora como el mantenimiento rutinario o el mantenimiento preventivo, entre otros que requiera el corredor para su óptima operación”, manifestó el director técnico.

Los dispositivos de monitoreo se convierten en una herramienta fundamental para los usuarios también puedan conocer, en tiempo real, condiciones de tráfico, seguridad vial y estado de la infraestructura a nivel interurbano y así reaccionar con suficiente antelación ante cualquier incidente que pueda ocurrir en la vía.

El Instituto se permite puntualizar que estas nuevas cámaras no serán utilizadas como mecanismo para aplicar fotocomparendos. Su finalidad corresponde al monitoreo de infraestructura y monitoreo de tránsito y transporte.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net