• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  07 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Retención de ambulancias, responsable de deficiente atención de pacientes en Red Salud

0 Comentarios

Imagen noticia

El gerente de Red Salud Armenia José Antonio Correa denunció que en el sistema de alta y compleja atención en salud retienen las ambulaciones de su institución tres y cuatro horas, lo que ha venido poniendo en peligro la atención adecuada de los pacientes que llegan al hospital del Sur de Armenia, entidad que solo está autorizada para un servicio en primer nivel.

La denuncia fue puesta por el gerente Correa a través de EL QUINDIANO, al responder a una queja de un usuario que no fue posible trasladar a una institución de alta o compleja atención y sus familiares se vieron obligados a desistir del servicio y llevarlo en un carro particular. “Red Salud sí presta el servicio nocturno de ambulancia, no como lo dijo el quejoso, lo que sucede es que las ambulancias nos las retienen en cuatro entidades de mediana o alta complejidad: La Sagrada Familia, la Clínica Central, la Clínica del Café o el hospital San Juan de Dios”, sostuvo el gerente Correa.

Explicó que, en esas entidades, cuando llegan los pacientes de Red Salud remitidos, se demoran tres y hasta cuatro horas con las ambulancias, porque no hay cupo, no hay disponibilidad de los especialistas, no tienen camillas para recibirlos, no aparece en la red de las EPS, entre otras circunstancias.

“Ese problema de la retención de las ambulancias hace que la disponibilidad de estos carros en el hospital del Sur sea deficiente. Además, tenemos solo 4 ambulancias y 2 de ellas están en obsolescencia, es decir, mantienen más en el taller que en el servicio. Por eso estamos gestionando con el ministerio de Salud dos ambulancias nuevas para la institución”, explicó el gerente Correa.

También precisó que existen momentos muy críticos porque la Central de Ambulancias, CRUE, no autoriza el servicio por diferentes factores, como que el paciente no está afiliado a ninguna EPS, no aparece en la red de los servicios o hechos similares.

Correa denunció que, por otro lado, el servicio privado de ambulancia solo atiende casos de accidentes de tránsito, por el tema de los cobros de los SOAT, dejando de lado cualquier emergencia de otra naturaleza, como pacientes con infartos, enfermedad pulmonar, mujeres para parto, etc., y la comunidad acude a Red Salud como la solución a este hecho tan irregular.

El gerente de Red Salud enfatizó que, sin embargo, el servicio en su institución se presta, tanto que en el día se hacen cerca de 16 remisiones, casi la mitad en horas nocturnas. “Es tanto así que la única red de ambulancias que presta servicios en las horas de la noche y la madrugada es Red Salud”.

El funcionario se lamentó que al servicio de salud se le mida, casi siempre, por lo malo y no por lo bueno. “Atendemos 200 pacientes diarios, pero eso no se valora. Si llegan 100 mujeres para dar a luz, no se habla de los 99 partos exitosos, sino del único parto que se complicó”, indicó.

Finalmente, el médico José Antonio Correa explicó que el hospital del Sur no atiende casos ni de mediana, ni alta complejidad, porque es un hospital de primer nivel. “No podemos atender mediana ni alta complejidad, no estamos autorizados para hacerlo. Reconocemos que necesitamos realizarlos y para eso estamos tratando que se nos autorice y se nos entreguen las herramientas técnicas y científicas para hacerlo”, precisó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net