• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  07 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Jair Castro López

CUATRO ELEFANTES SE BALANCEABAN SOBRE…

0 Comentarios


Jair Castro López

Por Jair Castro López

Esta ronda infantil es propicia para la continuidad del retorno de las golondrinas, con este sugestivo subtítulo. Como los perros viejos ladramos echados, cada renglón escrito, lleva mis nombres, apellidos y la correspondiente identificación, como rúbrica personal, sin ofrecer espacios para el quehacer de las Raposas Jurídicas, en contra de EL QUINDIANO o de su propietario; suficiente se considera la apertura sin exclusiones ni condicionamientos.

Para ambientar algunos sucesos, se formulan interrogantes ilustrativos., con respuestas compartidas con los lectores, sin incluir terrenos abonados para los tinterillos y leguleyos, siempre a la caza de opciones truculentas de retorcidos perfiles. No se trata de una cruzada moralista, es un ejercicio periodístico encaminado a contribuir, con elementos de juicio actualizados, el acceso a los antecedentes de quienes pretenden proponer sus nombres para cargos de elección popular, en un territorio donde la comisión delictiva con afectación a los dineros públicos, cuentan con el tiempo, como aliado irreemplazable, para la purificación de conciencias, borrón y cuenta nueva.

Muy pocos los medios regionales comprometidos con el relevo de estas caducas estructuras, porque las canonjías publicitarias permean la conciencia jurídica con más necesidad que ética. Los socorridos gracejos semánticos, soportan la tibieza conceptual de quienes pueden, pero no quieren; se cobijan con el mismo manto de las conveniencias, estrategia palurda de informar sin decir nada, utilizando los “supuestos “y los “presuntos”.

El alcalde David Barros Vélez, 2005 – 2007, condenado a largas penas de prisión, fugitivo en la actualidad, requería del concurso solidario de la Secretaría de Hacienda Municipal, para acceder al recurso oficial. Individualizar el delito, es hilar delgado; por aquellas calendas, fungía como titular de ese despacho, la economista Sandra Bibiana Aristizábal Saleg, dispensadora de apoyo logístico para que la turbia apropiación, se convirtiera en un hecho cierto, pero con flexible formato unipersonal.

Pronto se oficializaron las visitas de las ÍAS al interior de la Administración Municipal, con el sólido aditivo de una generosa difusión periodística, a todo nivel. Entre tanto, los implicados, abandonaron el escenario con destinos diferentes. De hecho, la señora Aristizábal, la ubican las fuentes, en el exterior, desde donde se haría la defensa, sin ser detenida. Su regreso se produjo al amainar la tormenta judicial; con bajo perfil se instaló en una oficina de la carrera 14.

En agosto del 2008, el fiscal general Mario Iguarán, se desplazó al Quindío, para constatar el estado de 15 procesos, acotando públicamente que la corrupción en el departamento era el peor de los males. Las imputaciones penales, algunas en concurso homogéneo delictual, priorizó el enriquecimiento ilícito, hecho que originó pesquisas en el país y el exterior, en la búsqueda de inmuebles, cuentas bancarias, títulos valores, por tercerías, en proceso de lavado de activos y concomitantes.

En diciembre del 2003, en pleno litigio por un lote de terreno en El Cabrero, falleció el cónyuge de la economista, Guillermo Ángel Mejía, actividades con participación directa de Juan Gonzalo Valencia Echeverry, lote de propiedad de Federico Ledher Rivas , en proceso de extinción por parte de la DIAN. En el 2018, reaparece Aristizábal como asesora del alcalde, actividad que cobró auge, en el gobierno de Castellanos, habida cuenta de la matrícula liberal de los dos.

Episodios de total ilustración periodística, constituyó el audio contentivo de glamurosas muestras de gratitud por la excandidata Piedad Correal, festejando la muy significativa colaboración de Asesora y Burgomaestre, con las aspiraciones de la ex defensora. Estas imprudentes afirmaciones de ruidosa repercusión, a extremos tales que significaron el naufragio de su aspiración.

Poco duró la afectación para la señora Sandra Bibiana, en ese momento muy cercana al gobernador Jaramillo, quien rifó su criterio al recomendarla para la gerencia de Telecafé, correspondiente al Quindío por estatutos; la proverbial tendencia a la mutación grupista, llevó a la funcionaria a incrementar los contactos con el senador caldense Mario Castaño, su nuevo tutor político-administrativo. La carencia de lealtad, generó la indisposición de los gobernadores del Eje Cafetero, sus nominadores naturales. En las últimas semanas, ha cobrado vigencia la existencia de sospechosos contratos firmados por la exgerente, dos de ellos con la U.Q. en cuantía de 1.250 millones de pesos, documento en manos de los entes investigadores.

Aquí, la mayordomía que el departamento representa para Castaño, significó la promoción de la exfuncionaria a un renglón en la lista de Cámara para las cercanas elecciones; condición esencial que no se inscribiera por el partido liberal, sino por firmas, aduciendo que, en el Quindío, el partido estaba en pleno cuestionamiento público, instruyendo a su aventajada pupila, que los votos de la lista que la aspirante obtuviera para Senado, deberían endosarse al congresista caldense. Huelga acotar que existen en el departamento muchos casos de exfuncionarios y aforados, en huidizas actitudes, oficiosamente investigados por Procuraduría y Fiscalía por señalamientos inmorales entre ellos :

U.Q. con un florido ramillete, en constante incremento.

Germán Grajales Quintero, Invías

.Luz María Arbeláez. Contraloría

Concejales, diputados, exparlamentarios y otros de cuyo nombre, sí quiero acordarme.

Los actuales parlamentarios deben hacer lo que no hicieron en su periodo vacacional, es decir, todo el tiempo. El ingeniero Giraldo Arboleda, con fecundas extensiones en Buenavista, Córdoba, Génova…y ahora, no le suena la Cámara, porque le echó el ojo a la Gobernación. Sus razones de mucho peso tendrán- al renunciar a los caudalosos ingresos del balneario llamado Congreso, al final, también hace parte de los EM PAREJA DOS-

Este epílogo, para recordar que de no mediar una conducta electoral innovadora, los elefantes seguirán invitados por su camaradas a las telas de la araña; que fácil resulta dilapidar la herencia independentista que nos legaron propios y extraños, en una gesta groseramente mancillada por las actitudes entreguistas de los mercaderes de la política parroquial, oprobioso celestinaje de los malos hijos, en constante subasta de lo que nos les pertenece y permanecen en aumento con las puertas fronterizas de la región abiertas e invitadoras al salpicón doctrinario, matizado por corrupción y desgreño.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net