• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  13 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Escribir y pintar abren las puertas de la felicidad

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Manuel T. Bermúdez

Artista plástico, galerista, gestor cultural y curador de arte tiene además estudios universitarios en radio, televisión y audiovisuales. Hasta antes de la pandemia fue director de la Galería Almarte Internacional con sede en la ciudad de Pereira en donde realizó varias exposiciones de talentos emergentes y de grandes maestros consagrados en las artes plásticas.

Nacido en San Sebastián, Tolima, es padre de dos hijos y desde hace algún tiempo se dedicó a la escritura, no como un pasatiempo de domingo, sino con toda la persistencia de quien desea hacerse un camino en el mundo de la literatura.

Se llama Yessi Santos y asegura que sus primeros contactos con la escritura los tuvo gracias a lectura de los periódicos que su padre compraba para ponerse al día de los sucesos del país y del mundo.

Sus padres influyeron en el proceso de ser artista debido a que desde muy niño le motivaron a no tener miedo de expresar el talento que poseía. Su madre ejerció el canto en algunas agrupaciones musicales y su padre escribía artículos y poemas para varios periódicos tanto de circulación regional como nacional.

Yessi Santos pintor, escritor

Hoy su grupo familiar lo componen su hija que se gradúa este año como comunicadora social y su hijo que alterna los estudios secundarios con la fotografía.

Su afecto por la escritura no es nuevo, le viene de cuando estudiaba y siguiendo los pasos de su padre, subrayaba en una libreta sucesos que le llamaban la atención; pero además escribía cartas de amor para sus novias y con esos escritos, reafirmaba su gusto por la palabra escrita.

Yessi es un artista plástico con trayectoria y muchas exposiciones en su haber. ¿Pero esto de escribir como una forma de expresión alterna a la pintura es un descubrimiento nuevo y por eso quisimos saber qué sensación tiene al saberse inventor de mundos nuevos para compartir con otras personas?

“Lo descubrí de la misma forma que lo hice con mi pasión por las artes plásticas: empíricamente. Luego realicé estudios y talleres artísticos con maestros de bellas artes, para lograr profesionalizarme en el campo pictórico.

Igualmente sucedió con las letras: me encantaba escribir y dejar narraciones en mis libretas. Además, desde el año 1994 hasta 2018, trabajé profesionalmente en empresas editoriales colombianas y españolas, como asesor pedagógico en textos de arte, castellano y literatura infantil y juvenil, y así pude conocer a varios escritores y artistas, que publicaban sus textos en las áreas ya mencionadas. La constante lectura de esos libros que exigía mi trabajo como asesor pedagógico, me llevaron a descubrir una maravillosa sensación: querer publicar mis propios escritos, y transmitir en los lectores emociones y sensaciones de contenidos sugestivos”.

¿Cuál inicialmente son las motivaciones que le llaman la atención para dedicarse a narrar, a contar?

“La principal motivación es la calidad de vida que se adquiere internamente y espiritualmente por el ser humano. No se trata de vivir en cantidad, sino en calidad”.

“Cuando se hace lo que a uno le gusta y le apasiona, cada instante se convierte en felicidad, el trabajo se transforma en algo placentero y se entrega lo mejor de uno mismo para que los resultados sean óptimos y exitosos”.

Pretendo que mis escritos generen en el lector un despertar a mundos mágicos, llenos de imaginación, fantasía, aventura, ficción, viviendo mediante la lectura, historias fantásticas y experiencias inolvidables, que le transmitan mensajes positivos y enriquecedores para el alma”.

¿Qué fue lo primero que hizo y que usted se dio cuenta que había gustado a quienes vieron su trabajo como escritor?

“Lo primero que hice cuando inicié el proceso de creación de mi novela “Secretos Desvanecidos”, fue entregar cada día, tres páginas de la historia a mi hijo, para que la leyera y ver su reacción. Sí le interesaba lo escrito él mismo me solicitaría al día siguiente otras tres páginas y el resultado de ese experimento fue muy positivo, porque cada vez me pedía ansiosamente más páginas para seguir leyendo la novela.

Fueron varios meses que repetí esta acción con resultados muy satisfactorios, porque logré despertar en mi hijo sensaciones y emociones nuevas teniendo en cuenta que actualmente los jóvenes poco se interesan por leer, al estar inmersos en las redes sociales.

Después compartí el borrador del manuscrito de mi novela a algunos amigos, que su trabajo profesional son las letras, la cultura y las artes, obteniendo muy buenos comentarios al respecto; entonces al ver los resultados positivos, tomé la decisión de publicar el libro “Secretos Desvanecidos”.

¿Qué lo decidió por la escritura como forma alterna a la pintura para pronunciarse ante el mundo, o sintió que la pintura no era suficiente para lo que deseaba expresar?

“Decidí incursionar en la literatura como forma alterna a la pintura, porque sentí que ya era el momento justo para dar a conocer al público mis narraciones, las historias inéditas, experiencias de la vida, reflexiones, poemas y pensamientos, además escribir y pintar son actividades muy afines en las que el autor se transporta a un mundo de sensaciones maravillosas, creatividad, imaginación y colorido, tejiendo la composición con la sutileza de un orfebre, pero con la fuerza de un huracán”.

¿Tiene ahora un nuevo compromiso y es con los lectores, el público a veces quiere más? ¿Cuál será el hacer que escogerá hacia el futuro o va a mezclar los dos: pintor y escritor?

“Cuando un artista decide publicar su trabajo, es consciente que adquiere un compromiso consigo mismo y con el público al que llegan sus mundos; por lo tanto, hay que poner corazón y alma en el trabajo creativo. En mi caso como artista plástico y ahora como escritor, siempre he estado comprometido con dar más y de la mejor calidad, sin caer en egocentrismos y adulaciones, porque constantemente estoy buscando procesos de transformación, aprendizajes y enseñanzas, sin creerme que ya llegué a la meta o al éxito, pues la vida es un camino de cambios al cual me adapto rápidamente”.

“Mi futuro como escritor y pintor, está ligado a la felicidad del alma y a la realización continua de mi proyecto de vida, porque considero que el arte en todas sus expresiones es creación y debido a esto, involucra la pintura, la literatura, la escultura, la poesía, la música y otras más actividades afines a la creatividad. Entonces sí; estaré mezclando mi trabajo artístico y literario, seré pintor y escritor”.

¿Cuáles cree usted, son las condiciones que hace un buen escritor?

“Para ser escritor se requiere de varias condiciones y entre las más importantes están la intuición, expresión original, técnica, disciplina, sensibilidad frente al mundo, inspiración en la vida, lenguaje claro y sencillo, credibilidad y contacto con la realidad. Un tema adecuado sin crear susceptibilidades negativas en las personas al tratarlo de una forma correcta, creación de contenidos significantes, desarrollar el primer párrafo como el más importante y escribir sobre lo que se conoce”.

¿Qué otros textos han hecho hasta hoy y cómo percibe que han sido recibidos?

“Hasta hoy, es mi primer libro publicado y percibo una buena vibración con respecto a los comentarios y opiniones de las personas que ya lo leyeron. La novela “Secretos Desvanecidos”, inició su vuelo en un viaje por las manos de los lectores”.

¿Qué considera que predomina hoy en el llamado mundo de la escritura: el comercio o el talento?

“En el mundo actual de la literatura, el buen lector busca libros que tengan buen contenido y talento, sin tener en cuenta el marketing; sin embargo, hay que saber llegar al público con una buena campaña publicitaria, versátil y veraz, por varios medios de difusión, ya sean impresos, audiovisuales o redes sociales”.

¿Cree que el público, tiene aprecio por los libros de narrativa, por las historias de ficción? ¿Usted ha estado en el mundo de los libros; se lee hoy más que ayer?

“Tuve la oportunidad de trabajar por más de 20 años en el campo de la literatura y observé que las novelas que incluyen historias que mezclan la fantasía con la realidad, producen más aprecio en los lectores. Hoy se lee menos que ayer, sin embargo, se continúa intensificando el plan lector en los colegios de primaria y secundaria, para crear nuevos lectores”.

¿Se deja manipular el público por las ofertas comerciales de escritores que emergen o el público lector cada vez aprende más a valorar una obra por las calidades artísticas que contenga?

“El público lector está acostumbrado a encontrar en el ámbito literario, varios escritores emergentes y no se deja llevar por las ofertas comerciales tan fácilmente, sino que analiza el contenido del libro, las cualidades artísticas que posee y que se adaptan a sus predilecciones literarias, sin interesar el valor comercial, sino la calidad de su historia y los comentarios que recibe la obra”.

¿Cómo define su trabajo y su propuesta como escritor? ¿Qué es su novela “Secretos Desvanecidos”?

“Mi trabajo literario y mi propuesta como escritor, es lograr mezclar la realidad con la ficción y por medio del relato crear en el lector, momentos en los que la aventura le produzca variedad de sensaciones, que los escritos de sensualidad coqueteen con el erotismo y que el amor implícito en la novela, produzca inmensas emociones y reafirme que es el sentimiento más hermoso que puede vivir el ser humano.

“Secretos Desvanecidos”, es una novela con una historia de amor distinta a otras historias expuestas, involucrando aventuras, alegrías, éxitos, con espíritu emprendedor para superar fracasos, tristezas, crisis y adversidades que son necesarias para iluminar el propósito de vida que hay dentro de cada ser humano”.

¿Cuáles fueron las motivaciones que le impulsaron a escribir esta novela y que va a encontrar el lector en ella?

“Las motivaciones que me impulsaron a escribir la novela son enigmáticas. El lector va a encontrar en ella, respuesta a preguntas sobre la vida después de la muerte, pues en mayo de 2017, sufrí un accidente automovilístico muy violento y tuve una experiencia fuera de lo común. Creo que logré traspasar el umbral de la muerte y fui afortunado de ver cosas del pasado, presente y futuro de mi vida actual, las cuales no son permitidas ver a las personas en estado consciente.

Luego de recuperarme de varias fracturas y cirugía plástica, y casi un año de incapacidad, contacté a una psicóloga especialista en terapias de hipnosis regresiva sanadora y me sometí a una sesión de terapias de regresiones a vidas pasadas, logrando transportarme a una dimensión no limitada por tiempo y espacio, encontrando la respuesta a mis visiones durante el accidente y confirmando que mis canalizaciones eran ciertas y verídicas, obteniendo un nuevo significado de mi vida con un propósito real, una misión llena de comprensión, armonía, libertad y felicidad.

Entre las cosas que vi, fue que en un futuro no muy lejano era escritor y combinaba esa actividad con las artes plásticas. Decidí recopilar mis apuntes de historias inéditas, relatos de personas, experiencias vividas y aventuras, que escribí hace tiempo y también durante mi viaje como mochilero por Suramérica en el año 2013.

Inicié a partir de 2019, mi proyecto de vida desde mi profesión en bellas artes, sin embargo, el tiempo que me exigía esa actividad artística, no me permitía escribir el libro; hasta que, en abril de 2020, debido al confinamiento obligatorio por la pandemia del COVID 19, logré terminar la novela y someter el manuscrito a la corrección y edición final. En abril de 2021, se hizo realidad la publicación de “Secretos Desvanecidos”, que son narraciones, las cuales decidí contar por medio de una historia de amor muy diferente a otras, para dejar un mensaje positivo y emprendedor a la humanidad, como un legado en beneficio de las generaciones actuales y futuras”.

¿Qué es para usted el oficio de escribir?

“Para mí, escribir es algo sensacional, maravilloso y creativo, porque me transporto a un mundo diferente, a una dimensión desconocida y placentera, donde no existe tiempo, ni espacio y dejo volar mi imaginación y creatividad, mis emociones y mis sentidos se vuelven protagonistas de una historia fantástica y esa sensación, me abre realmente las puertas de la felicidad en calidad de vida”.

Yessi no se acobarda por decidir ser escritor en una sociedad banal y despreocupada de la lectura como la que hoy vivimos; por el contrario, señala que escribir hoy “sirve para trasmitir secretos ocultos del alma, para comprender la existencia que puede haber más allá de las fronteras de la muerte física y descubrir el propósito de vida que cada ser humano posee y que no lo sabe, o que no ha podido descifrar las señales y pistas del destino. Comprendiendo esos secretos ocultos del alma, se abren realmente las puertas de la felicidad” asegura.

¿Cuál cree que es el papel del escritor y en especial en una sociedad que cada vez parecería más insensible a las propuestas culturales?

“El papel del escritor es ser el transmisor de cambios de paradigmas, que permitan una concientización a los problemas sociales, culturales, ambientales, económicos, políticos, religiosos, entre otros y crear proyectos que den solución a estos sucesos negativos para la humanidad. El escritor, mediante sus escritos, puede dejar ejemplos positivos, emprendedores y valientes, para vislumbrar el poder infinito que existe dentro de cada ser humano, el cual es el encargado del mejoramiento del alma interior con respecto a si mismo y a sus semejantes”.

¿Hábleme de su trabajo: cómo escribe, tiene horarios, rituales?. ¿Qué entorno o ambiente necesita para escribir?

“Escribo casi siempre a mano sobre papel, también utilizo notas de voz y notas escritas en mi celular, las cuales envío al computador para editar y hacer las correcciones necesarias. No tengo un horario específico para escribir, solamente cuando algo me parece interesante lo escribo en esos instantes cuando llega la inspiración, lo hago sin medir el tiempo. El entorno o ambiente es el más tranquilo y sereno posible para escribir”.

¿Qué sensaciones busca alentar en quienes se acercan a su novela?

“Busco transmitir en el lector sensaciones llenas de amor, fantasía, sensualidad, erotismo, ficción y aventura, mediante la creación de ideas originales, historias inéditas y experiencias de la vida, rebosantes de imaginación emoción y felicidad”.

¿Qué proyectos tiene a mediano y largo plazo como escritor de libros?

“Mis proyectos a mediano plazo como escritor es combinar una composición artística y literaria en un libro de gran formato, que mezcle ilustraciones a todo color de algunas de mis obras pictóricas, con algunos pensamientos, reflexiones o poemas, que he escrito para cada pintura elaborada por mí, influenciado por el libro titulado “Hallazgos para no lectores” del artista y escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de literatura y premio príncipe de Asturias de las letras en 1999, en ese libro presenta varias de sus acuarelas, que tenía la particularidad de incluir en ellas textos y poemas de forma muy singular. Mis proyectos a largo plazo, es continuar escribiendo novelas y algunos textos escolares de arte, dirigidos a la educación básica primaria y secundaria”.

¿Tiene un mensaje de reflexión para los que quieren incursionar en este mundo de las letras escritas?

“El mensaje que doy, es perder el miedo a crear una historia literaria y luego de escribirla, publicarla sin excusas, pues muchas personas tienen talentos innatos y por temor a expresarlos no permiten que se desarrollen, dejándolos en el olvido”.

Una frase que sea motivación para seguir adelante.

“Constancia, perseverancia y mentalidad”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net