• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  14 octubre de 2021  |  09:08 AM |  Escrito por: Edición web

Simplemente tango, o el más allá de otro encuentro tanguero.

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Libaniel Marulanda

De entrada, el afiche oficial del Festival Simplemente tango, por realizarse en Manizales desde este jueves 14 de octubre, es todo un grito de batalla destinado a que los entendidos en esos asuntos del dos por cuatro vayan sabiendo para dónde va la cosa. Es decir, cuando aparecen ahí el músico de mayor trascendencia en la historia moderna del tango, junto al cantante que los tangófilos pura sangre reconocen como la máxima voz, este primer encuentro del género en Manizales, que ha sido concebido y sudado por el gestor cultural, Nelson Cifuentes Patiño, nacido y criado en Armenia, despierta la mayor y benévola expectativa.

En contravía de lo que parece ser un dogma, Manizales es bastante menos tanguera de lo que se supone aunque su historia y tradición registren sucesos y personajes de la mayor importancia: Ahí están Mamá Bertha, la influencia de Armando Moreno y, por encima de todo, los bailarines fundacionales del tango que terminaron por encallar en el Fox, el pasodoble, la milonga y el vals, cuando el tango mismo comenzó a renovarse y del subgénero de Salón se pasó al de Escenario y el ritmo comenzó a superar la cuadratura veloz a lo D’arienzo porque, al fin!, las letras y los poetas comenzaron a ser percibidos por los tangófilos, en desmedro de las larguísimas pasarelas orquestales en sus introducciones. Ganó el canto frente al estribillismo.

El baile es el baile y de su sensualidad ni hablemos, así como tampoco hay terreno para cuestionar acerca de la creatividad y la cualificación alcanzada. No son cosas de San Gregorio ni de la Virgen de Chiquinquirá, que ya Manizales tenga campeones mundiales del género de géneros: el gotan.

Nelson Cifuentes Patiño, de la Fundación Faro de Manizales

Este nuevo festival que comienza el día 14 con una conferencia en el auditorio de Comfamiliar, a cargo del médico y Tangólogo quindiano Darío Tobón Montoya, durante el cual se presentará el libro “ Tango, Literatura y Soledad” del filósofo y lingüista de La Tebaida, Gonzalo Cardona López, además de su fundador, Nelson Cifuentes Patiño, tendrá durante tres días la participación musical de la veterana agrupación Los Muchachos de Antes, quindianos también , con la insuperable compañía del reconocido pianista pereirano, el maestro Carlos Edwar Ríos.

Al evento, que ha obtenido el apoyo de Mincultura, Instituto de Cultura de Manizales. y la tangoteca Tiempo de Tango , también concurrirá un selecto grupo de cantores, músicos y bailarines, argentinos y colombianos.

Calarcá, octubre 13 de 2021

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net