• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Colombia  |  17 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Antioquia ya tiene su primera vía 4G

0 Comentarios

Imagen noticia

Tras más de seis años de trabajo, Antioquia estrena su primera autopista de cuarta generación. Es una conexión que acerca al Valle de Aburrá con el Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura.

También conocida como La Ruta del Suroeste, este nuevo eje conecta a más de 175.000 personas y tendrá un impacto directo sobre los municipios de Caldas, Venecia, Tarso, Fredonia, Jericó, Támesis, Valparaíso, La Pintada y Santa Bárbara.

En total fueron invertidos más de $1,3 billones e intervenidos 96,4 kilómetros de vías, divididas en dos tramos: uno de vía rehabilitada entre La Pintada y Primavera (de 54 km) y otro de vía nueva, entre La Pintada y Bolombolo (de 42,4 km).

Para lograr penetrar en la topografía del Suroeste antioqueño tuvieron que ser levantados 44 puentes y excavados 2,5 km de túneles con tecnología de punta.

La nueva megavía tendrá una velocidad promedio de 80 km por hora, que permitirá agilizar los tiempos de entrega del transporte de carga y conectar de una forma más eficiente al suroeste antioqueño.

El proyecto está ubicado en el corazón de un eje más amplio que empieza en el Golfo de Urabá, atraviesa todo el departamento de Antioquia, el Eje Cafetero y luego desemboca en el Puerto de Buenaventura.

Dentro de las hazañas de ingeniería del proyecto, uno de los avances más destacados lo constituye el Túnel Mulatos. Compuesto por dos tubos unidireccionales de doble calzada, su construcción implicó una inversión de $475.081 millones, de los cuales $101.800 millones, fueron destinados a los equipos.

Durante su excavación, en la que participaron 480 obreros, fueron extraídos más de 650.000 metros cúbicos de roca y tierra, lo que equivale a cerca de 37.000 volquetas llenas.

Asimismo, otro de los hitos constructivos lo constituye el Puente Cauca, compuesto por dos viaductos paralelos de 490 metros de longitud y 112 metros de altura.

Se calcula que esta construcción tiene en su interior 4.000 toneladas de hierro, equivalentes al peso de 470 elefantes africanos, y más de 37.000 metros cúbicos de concreto, que podrían llenar 11 piscinas olímpicas.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net