• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  16 octubre de 2021  |  02:13 PM |  Escrito por: Redacción judicial

Duro golpe a la delincuencia en el Quindío, se esclarecen por lo menos 17 homicidios

0 Comentarios

Imagen noticia

Trece personas capturadas y la imputación de cargos a once más por múltiples delitos lograron las autoridades en las últimas horas en el Quindío, logrando impactar la banda delincuencial conocida como ‘La Trilogía Ibéricos Fase lll’.

Se trata del resultado de un trabajo conjunto entre agentes de la Policía Nacional en el Quindío, adscritos a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía en el departamento, señaló que con este importante resultado se logra el esclarecimiento de 17 homicidios, entre ellos uno en el año 2012, uno en 2018, siete en 2019, tres en 2020, cinco en 2021; al igual que cinco homicidios en el grado tentativa cometidos desde el 2019 hasta la fecha.

Las detenciones se dieron tras ocho diligencias de registro y allanamiento adelantadas en Armenia, La Tebaida y Montenegro.

El oficial indicó que esta estructura delincuencial era liderada por alias ‘Raúl’, quien actualmente se encuentra recluido en el establecimiento carcelario Picaleña de Ibagué, desde donde estaría ordenando los homicidios y el control de la venta de estupefacientes en estas localidades.

Entre los detenidos se encuentran alias el ‘Oso’, ‘Manyoma’, el ‘Mocho’, ‘Robin’, la ‘Flaca’, la ‘Mona’, el ‘Enano’, ‘Aleja’, ‘Luis’, ‘Pinche’, ‘Jenny’, ‘Chichones’, ‘Nito’ y ‘Guarín’, cuyas edades oscilan entre los 18 y 39 años de edad.

Cabe resaltar que esta organización, cuya injerencia principal era en el barrio La Esmeralda de Circasia, ya había sido afectada en 2019 con la captura de 25 personas y en 2020 con el arresto de otras 23.

Los hoy retenidos deberán responder por los delitos concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, tortura, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y uso de menores para la comisión de delitos.

Algunos de los crímenes que se esclarecen

Dentro de los homicidios que se le atribuyen a esta red están el Luis Alberto Restrepo Toro, perpetrado en el barrio Ciudad Alegría de Montenegro el 3 de abril de este año, el cual habría sido el detonante para el homicidio múltiple presentado en Circasia horas después.

De igual manera, se esclarece el asesinato de César Abel Peñuela, ocurrido el 1 de febrero de 2019 en el barrio Camilo Duque de Circasia.

Así mismo, este grupo es acusado de un caso de tortura ocurrido el 8 de marzo de este año en el barrio La Esmeralda de Circasia donde dentro de un colchón fue encontrado el cadáver de Michael Stiven Suárez y dos casos de homicidio en ese mismo municipio en contra de miembros de la comunidad LGBTI, donde perdieron la vida una persona conocida como ‘Rebeca el 27 de septiembre de 2019 en el barrio Las Mercedes y Mateo López Mejía el 4 de julio de 2020 en el barrio La Esmeralda.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net