• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  11 enero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

"Este año se culminarán las 3 obras de valorización del segundo paquete”: alcalde de Armenia

1 Comentarios

Imagen noticia

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, reconoció los problemas que ha tenido el proceso de la valorización, tanto desde el punto de vista del recaudo, como en el avance de los trabajos, sin embargo, manifestó que confía en que este año se terminen las vías pactadas.

“Recordemos que del segundo paquete logramos rescatar tres: la avenida La Colonia, que comunicará la carrera 19 con el parque Los Aborígenes; la avenida Montecarlo Tramo II, que conectará las comunas 1 y 3; y el puente entre el centro comercial Portal del Quindío y la avenida Centenario”.

Inicialmente, en el 2015, la administración anterior había contratado un paquete de seis obras, sin embargo, el año pasado el mandatario Álvarez Morales se negó a firmar las actas de inicio y convenció al adjudicatario de renunciar a tres, ya que, según sus palabras, el recaudo no se comportaba como estaba previsto en el modelo financiero, y el municipio no tenía cómo responderle.

Y es que las cifras ratifican que hay una desfase de por lo menos $48.000 millones, entre lo que se proyectó en el modelo financiero y lo que se ha recaudado. En 2015, cuando empezó la contribución, se debían recaudar $34.000 millones, pero solo ingresaron $880 millones. En el año 2016 se esperaban $44.000 millones y se recaudaron $37.000 y en 2017 se pretendían recaudar $24.000 millones y solo ingresaron a las cajas del municipio $16.000 millones. Es decir, hoy, faltan $48.120 millones para poder adelantar las 12 obras que se plantearon en el gobierno anterior.

En tal sentido, a pesar de que el año pasado el contratista accedió al trato y se comprometió a no demandar al municipio (ni ahora, ni el futuro), las obras restantes han avanzado muy lentamente debido, especialmente, a la carencia de permisos ambientales.

“En cuanto al avance podemos decir que para la avenida Montecarlo ya llegaron las vigas y las columnas, que se estaban construyendo por fuera de la ciudad, con lo que se va a avanzar mucho más rápido”, puntualizó.

Las obras de valorización solo se pueden financiar con la contribución

Álvarez Morales aclaró que si bien el municipio vive hoy un clima de prosperidad, con inversiones que llegarán a los $300.000 millones, no hay posibilidad de financiar las obras con estos recursos, ya que, desde un comienzo las 12 obras se proyectaron para ser financiadas con la contribución.

“Además cuando la ciudadanía me eligió votó fue por un programa de gobierno, el cual se representa en el plan de desarrollo y para cumplir con él, gestionamos esos $300.000 millones”, enfatizó.

También descartó la posibilidad de que se refinancien los créditos de valorización para concluir las 12 obras. “En el momento en el que un banco me eleve la tasa de interés se generaría un detrimento patrimonial para el municipio. Por eso la mejor solución era renegociar con el contratista, así logramos evitarle demandas al municipio y, de paso, damos espera a que el recaudo mejore”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net