• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  19 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Plan de acción del Ministerio de Salud

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó un balance del presente y futuro del sistema de salud, en el que expuso temas clave en los que se enfocará la cartera de Salud durante los próximos meses.

En ese sentido, enfatizó que la situación postcovid-19 se va a volver más relevante y que el sistema de salud tendrá el desafío de contrarrestar la repercusión de los tratamientos crónicos no COVID interrumpidos. "Y en una cuarta fase veremos cómo los traumas mentales y el daño económico continuarán durante un tiempo a consecuencia de la pandemia", puntualizó.

Entre los aspectos a trabajar, será la Planeación Integral en Salud Pública, que tendrá dos retos principales: el Plan Decenal de Salud 2022-2031 y la realización de las Encuestas Nacionales de Salud. Sobre las encuestas, informó que el DANE actuará como operador, el lanzamiento se realizará en diciembre de 2021 y los resultados estarían listos para diciembre de 2022.

El segundo tema serán las Rutas Integrales de Atención en Salud. Allí el ministerio se enfocará en la Consolidación del Modelo preventivo de Salud, específicamente en la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la salud y Ruta Materno-Perinatal.

Habrá un enfoque en Gestión Integral del Riesgo en Salud en el que la cartera expedirá lineamientos de rutas para enfermedades como cáncer, trastornos de salud mental, infecciones, alteraciones nutricionales, entre otras.

El cuarto tema de la agenda será el talento humano en salud. Sobre esto, el jefe de la cartera informó que se planteará la actualización de competencias de las profesiones básicas de la salud, la definición de denominaciones de especialidades médico quirúrgicas, entre otros temas.

Igualmente, se planea hacer ajustes en la contratación entre EPS e IPS para la afiliación a migrantes regulares, la reglamentación recobros EPS-ARL, entre otros.

"Dejaremos una hoja de ruta Salud Digital para 10 años. Modelo de Gobernanza y Analítica de Datos en salud; estructuración del modelo, pilotos de análisis descriptivo y diagnóstico", explicó el ministro.

"Es una agenda grande con una serie de desarrollos técnicos muy retadores para el sector salud, en el cual todos debemos estar comprometidos. Hay que recuperar el tiempo perdido con la pandemia, tenemos que seguir progresando y que no quede un vacío regulatorio del sistema de salud", concluyó diciendo el ministro Ruiz Gómez.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net