• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  20 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío epicentro de discusión de cambio climático en el occidente

0 Comentarios

Imagen noticia

Quindío fue el epicentro de la discusión sobre las estrategias de mitigación a la variabilidad del clima en la región, al congregar a corporaciones autónomas, nodos regionales, la academia y especialistas nacionales en el evento ‘Caminos de Adaptación al Cambio Climático en el Eje Cafetero’, que la Gobernación a través de su secretaria de Agricultura organizó como parte del proyecto ‘Implementación de Acciones de Adaptación etapa I del Plan Integral de Cambio Climático’, el primero en su área en ser financiado con dineros de regalías por aproximadamente 18.000 millones de pesos y que ha convertido al departamento en el referente y la punta de lanza de las acciones a nivel región para hacerle frente al fenómeno.

El gobernador (e), Jorge Hernán Zapata Botero, destacó la iniciativa demostrada por la administración departamental al impulsar este espacio de discusión. “Nos permitirá generar una serie de reflexiones en la agenda nacional y regional y que fortalece lo que hemos venido trabajando a través del comité departamental de Cambio Climático y que se verá complementado con otras acciones, cuya contratación será publicada en licitación esta semana, por un valor cercano a los 11.000 millones de pesos”.

Invitado como conferencista, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencias, Sergio Cristancho Marulanda, se refirió a su participación: “Atendiendo a la invitación, tuve la oportunidad de presentar la perspectiva de país, las políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en temas ambientales y la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios y de las misiones emblemáticas –particularmente la de bioeconomía-. Desde allí se pueden generar respuestas para la mitigación del cambio climático aprovechando la biomasa, la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos”.

La información, insumo de primer nivel

Por su parte, el director de Desarrollo Rural Sostenible de la secretaría departamental de Agricultura, Miguel Ángel Mejía Díaz, subrayó el alcance del encuentro para enriquecer la discusión regional en torno al clima: “Nos hemos dado cuenta de que el Quindío está alineado con las políticas nacionales y somos bandera en la construcción de planes integrales de gestión de este fenómeno, en un momento en el que, como gobierno, avanzamos en su actualización e implementación. Mientras la CRQ empieza a trabajar en la carbononeutralidad de las empresas; Edeq y Efigás ya implementan acciones al respecto y la Universidad del Quindío trabaja en la investigación en campo”.

Y es que la información y la comunicación han sido insumo fundamental para lograr victorias tempranas en este proceso. Por eso el evento reservó en su agenda el primer encuentro regional de nodos de cambio climático, en el que participantes de diferentes lugares del país intercambiaron conocimientos provenientes de su trabajo en campo. Edwin Ortiz Rodríguez, profesional especializado de la dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, explicó la naturaleza de estos organismos: “El país ha estructurado un sistema nacional de cambio climático con diferentes instancias y estrategias que lleguen a territorios, para que no sea una decisión única y centralizada, sino que se pueda ‘bajar’ a las regiones y abordar de manera más coherente sus necesidades y particularidades. En este aspecto existen 9 nodos de cambio climático, y el del Eje Cafetero es uno de los de mejores resultados, con muy buenos líderes, una correcta articulación y una visión similar”.

Otro de los ejercicios valiosos surgidos en el marco del evento fue la publicación del primer boletín generado en la mesa agroclimática departamental, que le brindará a los productores del agro información en tiempo real de las previsiones del clima y cómo prepararse.

El coordinador de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del ministerio de Agricultura, Nelson Lozano Castro, afirmó: “Aunque no se ha cuantificado, sabemos que las pérdidas en el sector han disminuido gracias a esta herramienta, porque han reducido las solicitudes de apoyo como resultado de estos fenómenos. Esto, porque están planificando mejor sus actividades, deciden si siembran o no, cuándo hacerlo o cambiar a un cultivo de menor ciclo o más resistente. Este proceso de agricultura de precisión y más tecnológica cuenta con el apoyo del Ideam, la FAO, el Ciat y los gremios de la producción”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net