• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  19 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

MUSEOS EN EL QUINDÍO -2-

0 Comentarios


Fernando Jaramillo Botero

Fernando Jaramillo Botero

Gran ejemplo nos da Calarcá al conservar la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya con gran infraestructura y excelente programación, este recinto cultural es considerado uno de los mejores del país, allí reposa el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío que por muchos años lideró Luis Fernando Londoño. El Jardín Botánico del Quindío es otro icono del proceso de investigación de fauna y flora, allí se construyó una maqueta del Túnel de la Línea en miniatura para explicar su historia y el proceso constructivo; otro atractivo dentro del Jardín es el museo Geológico que cuenta la formación de la tierra hace más de 100 millones de años, el palmetum que recoge casi todas las especies de palmas existentes en el país, el observatorio de aves y el mariposario.

Recuca: Con su muestra por toda la finca se puede ver como un museo que recrea el arte de los campesinos para los trabajos en torno al café. La Casa Museo La Cabaña ubicada en Calarcá en un verdadero museo de artefactos de la Colonización Antioqueña.

El Parque del Café también tiene su museo y varios salones donde a través de elementos y artefactos muestra cómo se ha desarrollado la caficultura en la región por más de 100 años. En este museo se destacan las obras de Luis Arango Cardona y sus hijos, fundamentalmente Jesús Arango Cano quien fue un gran escritor y logró vivir 99 años viajando y conociendo el mundo. La Casa de la Cultura Marconi Sánchez Valencia conserva varios elementos antiguos en Montenegro.

El Museo de Los Abuelos liderado por Roberto Restrepo en Filandia recoge gran parte de elementos de sus padres y abuelos, así mismo una gran colección de artefactos que Roberto ha cuidado con esmero durante años. Vale la pena destacar una gran cantidad de utensilios y elementos representativos de los indígenas del rio Pira Paraná que hacen parte de la denominación de los Jaguares de Yuruparí, incluida en las listas de Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Museo del Disco y de la Música es una gran obra del médico especialista Antonio José Manrique Zuluaga quien a través del tiempo fue coleccionando diversos elementos para exhibir hoy una gran colección de discos y aparatos musicales que curiosamente suenan.

Del Bejuco al Canasto es la muestra desde las variedades de bejucos, el proceso de secado y limpieza hasta la fabricación de cestos y canastos tradicionales en Filandia. La Casa filandeña donde vivió el poeta aguadeño Narciso Rafael Vargas Gaviria, su familia conserva cada uno de los elementos usado a través del tiempo. El Museo fotográfico Jorge Arango Gutiérrez donde funcionó la galería antigua de Filandia y la galería museo de la pintora Adriana Cuartas.

Museo del Tolrá a Buenavista, esfuerzo personal privado con una colección de gran cantidad de elementos que se exhiben con frecuencia, en este momento ni tienen servicio al público.

EL Museo Histórico de Génova Alberga elementos de la tradición genovesa, la arquitectura, vestigios indígenas y algo de la historia de Pedro Antonio Marín alias “Tirofijo”.

El Museo del Quindío ubicado en La Tebaida tiene elementos de guaquería que recuerdan a Luis Arango Cardona, fundador de La Tebaida y autor del libro “Recuerdos de Guaquería en el Quindio, Don Luis se hizo muy rico sacando grandes cantidades de oro.

El Centro de la Guadua – Bambú, si bien no es un museo, en él se alberga gran cantidad de productos en guadua, adicionalmente presta servicios para eventos y reuniones.

En muchas fondas de fincas y kioskos para la recreación y el esparcimiento en hay un pedacito de museo que recoge la tradición y el uso de diversos elementos.

Pijao exhibe una muestra indígena al ingreso de la alcaldía, así como elementos típicos de las construcciones en bahareque.

Casa museo Cipriano Echeverry de Circasia con una gran colección literaria y artefactos antiguos, la hacienda La Libertad recoge la obra de Braulio Botero creador del cementerio Libre de Circasia.

El museo de la fotografía en Salento y el archivo municipal son dignos de visitar, igualmente en Quimbaya la Casa de la Cultura realiza un eficiente trabajo cultural con la comunidad.

Octubre de 2021

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net