• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  21 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hospital La Misericordia debe bajar a Nivel 1: Contralor

0 Comentarios

Imagen noticia

El Hospital La Misericordia de Calarcá debe bajar su nivel de atención, del 2 al 1, conceptuó el Contralor General del Departamento, Luis Fernando Márquez Alzate.

El funcionario afirmó que el hospital no es viable financieramente, porque existen tres variables que agravan la situación de la entidad, traducidas en: Un déficit fiscal acumulado que trae la entidad desde hace varios años, con el cual inició gestión el gerente suspendido del hospital Bernardo Gutiérrez, la cartera que las EPS le deben al Hospital y que la entidad está en un nivel 2 de atención que debe garantizar esos servicios, pero que financieramente no da para mantener su funcionamiento, y éste contexto agrava aún más la situación.

Recomendó un retorno hacia un hospital de primer nivel de la E.S.E. Recalcó que La Misericordia de Calarcá, inició servicios de segundo nivel, los cuales le generan unos costos en especialistas, que no está en capacidad de asumir.

El jefe del ente fiscalizador, socializó 14 hallazgos correspondientes a la vigencia del 2018, 10 hallazgos fiscales en el año 2019 y 4 en el presente año.

Precisó que todos estos hallazgos fueron trasladados oportunamente y surtieron el debido proceso ante las instancias pertinentes.

Durante las auditorías realizadas, la Contraloría General del Departamento detectó fallas en los procesos de contratación, uso de recursos con destinación específica en otras obligaciones, deficiente gestión y demora en el proceso de cobro y facturación, en cuentas por pagar y otras decisiones durante la vigencia del 2018.

En el 2019 la Contraloría Departamental halló inconsistencias en archivo de los expedientes de contratación, plan anual de adquisición, desorden en el proceso de contratación, sobre costos en compras, seguridad social de los contratistas, infraestructura y legalización de centros de salud administrados por el Hospital La Misericordia de Calarcá.

Durante esta vigencia el organismo de fiscalización también descubrió hallazgos en pólizas de cumplimiento de adiciones para prórroga de contrato, manuales y políticas contables y operativas, análisis de pertinencia y coherencia de las acciones formuladas en el plan de mejoramiento, en procedimientos no documentados e incumplimiento de plan de mejoramiento de todos los procesos contractuales.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net