• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  21 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Software detectaría en tiempo récord variantes del COVID 19

0 Comentarios

Imagen noticia

Un software diseñado por la Universidad Nacional de Colombia, disminuirá en al menos 40 % el tiempo de entrega de datos de análisis, interpretación y vigilancia de la información genómica del COVID-19 en Colombia, es decir que este proceso, que normalmente tarda cerca de 40 días, se llevaría a cabo en unos 25, convirtiéndose en el más rápido de América Latina.

El proceso de vigilancia genómica, liderado por el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y en el cual también participan el Instituto de Biotecnología de la misma Sede, la Universidad del Rosario y el Instituto Nacional de Salud, estaría a la par con países como Estados Unidos e incluso de la Unión Europea.

El desarrollo computacional les permitirá a las instituciones que se encargan de esta vigilancia en el país, que los datos genéticos del virus, sean comparados con la información mundial y se establezca qué tipo de variantes del coronavirus hay en el país, su prevalencia en las muestras y dónde circula, prácticamente en tiempo real.

El profesor de bioinformática Andrés Mauricio Pinzón, líder del desarrollo tecnológico, aseguró que “de esta forma las autoridades, epidemiólogos, médicos y personas en general podrán acceder a datos unificados, precisos y actuales sobre el comportamiento de las diferentes variantes de COVID-19, con base en su rastreo genético, y se podrán implementar estrategias y políticas públicas más eficientes para frenar el contagio”.

Según la OMS, Colombia es el país más veloz de Latinoamérica en reportar sus secuencias, con un promedio de 40 días (el promedio de la región es de 60 días). Después están Brasil, Argentina, Chile y Perú. Reino Unido es el país con el mejor tiempo de reporte, 16 días, mientras Estados Unidos tarda entre 25 y 26 días, y Canadá 88.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net