• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  24 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío, primer productor mundial de guadua

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío se convirtió oficialmente en el mayor productor de guadua en Colombia y en el Quindío, tras comprobarse que las mayores movilizaciones de este producto agroforestal se hacen desde este territorio. La producción y movilización se hace dentro del Acuerdo de competitividad de la cadena de guadua y su industria 2018 - 2030 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La información fue suministrada por el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua de la CRQ, que ha identificado el Quindío como el mayor productor de guadua Angustifolia kunth en Colombia.

Sumado a ello, casi el 80 % de la guadua que se comercializa en Colombia procede del departamento del Quindío destacándose como grandes productores Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Armenia.

“La especie forestal más movilizada a nivel nacional en el 2019 fue la guadua Angustifolia kunth con un volumen de 134.661, 65 metros cúbicos”, afirmó Néstor Jairo Rodríguez, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ

Dicha movilización deja entrever que se dinamizó la economía del país por más de $188.500 millones de pesos, dinero que ha impactado desde los productores hasta a aquellas personas que se dedican a la transformación del pasto gigante.

La importancia de la guadua para el desarrollo sostenible, en materia económica, ambiental y cultural ha hecho que desde el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se desarrollen investigaciones desde hace 35 años sobre la floración, la forma de propagación, el manejo en siembre y aprovechamiento, la reproducción in vitro y las variedades, entre otros

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net