• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  23 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

REINICIAR

0 Comentarios


Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

En Colombia existe la Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos denominada Reiniciar y durante su trayectoria ha desarrollado una serie de talleres y eventos académicos con víctimas, familiares y sobrevivientes del genocidio contra la Unión patriótica (U.P. Movimiento político que nació oficialmente el 28 de mayo de 1985, como resultado de un proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur Cuartas); de estas capacitaciones han participado en el departamento del Quindío, Valle, Bogotá y demás ciudades distintos sectores incluyendo comunicadores sociales para que estos tengan un lenguaje apropiado nunca de guerra en sus informes verbales y escritos para la prensa, la radio y la televisión.

Quienes hemos tenido la oportunidad de acompañar estos procesos formativos con metodología pertinente y para su mejor entendimiento centrado en la pedagogía de Paulo Friere hasta llegar a identificarnos con Reiniciar y saber con responsabilidad interpretar su objeto de trabajo como es la angustia existencial por las que han atravesado los familiares de los desaparecidos, las torturas, los exiliados, los asesinados y en carne propia como lo describen sus parientes.

Este vil mal trato y violación al derecho a la vida, a la libertad de expresión, conciencia y otros fundamentales se han ocurrido solo por pensar diferente al sometimiento y la burda explotación del hombre por el hombre y algunos pensadores demócratas, progresistas y revolucionarios han llegado hasta dar su vida por lograr conquistar la paz con justicias social: Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Manuel Cepeda Vargas, miles de hombres populares y con ideas humanísticas son pruebas fehacientes de lo corrompido que ha sido la formación económica social imperante. El prolongado exilio de Aida Avella. No se tenía que haber sucedido estos sanguinarios hechos si existiera una real y efectiva democracia y con soberanía nacional.

A este reto implacable le ha puesto y continuado con su trabajo intelectual y moral Jahel Quiroga, Cristian Torres, Ana María Téllez, Coordinador equipo de sistematización y sus integrantes; quienes desde hace años han contribuido a investigar y encontrar en parte de los miles de muertos que nos han ocasionado el régimen gubernamental y denunciado ante el CIDH y esperando pronto fallo para que se pague el mal comportamiento de los funcionarios que nos han gobernado.

Fruto de este cumulo de programas nace una vital cartilla Psicosocial: Reconstruyendo sueños, memorias y dignidad con VI Capítulos donde me centro en el capítulo III Pagina 31 desde el 2015 se comienza a gestar este texto donde se compartieron las experiencias difíciles de la violencia y los daños causados por esta, pero también donde se identificaron talentos, múltiples habilidades del afrontamiento. De aquí nace la Escuela Psisocial. En el 2008 se crea el equipo de la corporación REINICIAR con doble objetivo:1. Contribuir a la salud emocional de las víctimas y 2. Adelantar de manera participativa una investigación que evidenciara los daños psicosociales ocasionados por el genocidio, con miras a plantear posibles medidas de reparación tanto individuales y colectivas (Corporación REINICAR 2013) y el capítulo VI pagina 64: Lecciones aprendidas. Propuestas y proyecciones para seguir avanzando. Las constantes y variadas lecciones son de gran proyección para lograr preservar la vida y avanzar en la construcción de la paz con justicia social.

En dialogo virtual con Pablo Arena coordinador nacional de victimas me recuerda que hoy 14 de octubre y mañana viernes 15 en Bogotá se estará realizando otra de las actividades significativas e históricas como todas las de REINCIAR y es el XVII Encuentro Nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica como Homenaje al legado y memoria de los ausentes donde entre otras actividades se presentara la Obra de Teatro: Historia del soldado y el combatiente- Teatro La Candelaria. Acto simbólico en homenaje a las víctimas Canción Ave María interpretada por Zoar Velis. Palabras de instalación. Sra. Jahel Quiroga Carrillo, Directora de la Corporación reiniciar. José Antequera Guzmán, Director del Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá. Juan Carlos Monge, Delegado de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos humanos de Naciones Unidas. Aida Avella Esquivel, Senadora y Presidenta Nacional de la Unión Patriótica.

Panel. El genocidio de la Unión Patriótica reflexiones sobre las garantías de no repetición en Colombia.

La paz anhelada, Sketch creado por Mujeres excombatientes de las FARC bajo la dirección de Patricia Ariza de la Corporación Colombiana de Teatro.

Del Quindío y sus víctimas asisten tres.

Como hecho Reinicar es la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos humanos con Personería Jurídica como Organización no gubernamental con Estatus Consultivo ante la OEA y Ecosoc de la ONU.

* Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional Sindical) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, octubre 14 de 2021.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net