• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  25 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

A Pacho Valencia le dieron prisión domiciliaria por el 50% de pena cumplida, confirmó su abogado

0 Comentarios

Imagen noticia

El exesposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, el ingeniero Francisco Valencia Salazar obtuvo la prisión domiciliaria, tras haber cumplido el 50% de su pena, informó oficialmente su abogado Alejandro Arias Cruz.

El jurista habló con EL QUINDIANO y señaló que, desde el viernes pasado, el ingeniero Valencia salió de la cárcel San Bernardo de Armenia y fue llevado por guardias del Inpec hasta su residencia en la ciudad de Pereira.

Arias Cruz explicó que Valencia había sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión y, por no ser funcionario público, pudo acceder a la prisión domiciliaria, según el Código de procedimiento Penal, Artículo 38-G.

Valencia, según el abogado, cumplió 48 meses de cárcel física, en el centro de reclusión para hombres en Armenia, y a ellos se le suman 14 meses de redención de la pena.

La prisión domiciliaria implica que Valencia Salazar no puede moverse del entorno de la vivienda que escogió para terminar de cumplir su pena, le quedan faltando casi 4 años para concluirla. Solo podrá asomarse a la puerta de su casa y, en casos de permisos especiales, visitar el médico o realizar otras diligencias.

Las investigaciones de la Fiscalía permitieron descubrir que Francisco Valencia, quien aceptó que se apropió de $10.000 millones y su ex esposa, Luz Piedad Valencia Franco alcaldesa de Armenia, en el periodo 2012 y 2015, actuaron en beneficio propio y de terceros perjudicando a la ciudad en una cuantía millonaria.

Sobre el resarcimiento económico que debe hacer al municipio de Armenia, el abogado concretó que hay dos temas, el resarcimiento por el peculado que es de $6.500 millones, y la obligación solidaria, que es sobre todo el detrimento reconocido por el implicado, que suma $10.000 millones de pesos.

De acuerdo con el abogado Arias, el municipio se cobrará los $6.500 millones de pesos con los bienes incautados, cuando termine el proceso de extinción de dominio, pues el resarcimiento se hará por el monto del peculado.

Los bienes incautados tienen que ver con dos fincas en Montenegro y Quimbaya, varios lotes en la avenida Centenario de Armenia y un par de casas en el barrio La Lorena de esta capital.

Francisco Valencia Salazar fue condenado por un juez por el delito de peculado, tras ser cómplice en la defraudación del municipio de Armenia en el gobierno de su exesposa Luz Piedad Valencia Franco (2012-2015), por cuantía de $17.000 millones de pesos, con los dineros provenientes de la contribución de valorización.

Hay que recordar que en el caso de la señora Luz Piedad Valencia, el pasado jueves se le otorgó la libertad condicional, por cumplidas las 3/5 partes de su pena y haber resarcido el daño que le hizo al municipio con una suma de $2.500 millones de pesos. En el caso de Luz Piedad Valencia, la libertad condicional le permite movilizarse por todo el territorio nacional, en cualquier momento, y con aviso previo al juez de cumplimiento de la pena. Le restan dos años para cumplir su condena, los que pagará en ‘la calle’.
Podcast:

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net