• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  11 enero de 2018  |  05:10 PM |  Escrito por: Edición web

"Deploramos que el Eln haya optado por reanudar sus acciones ofensivas", Gustavo Bell, jefe negociador del gobierno

0 Comentarios

Imagen noticia

En un comunicado a la opiníon pública, el jefe del equipo negociador del gobierno Gustavo Bell, deploró el hecho de que el Eln haya optado por reanudar sus acciones en contra del Ejército Nacional y la población colombiana.

Lea también: Santos ordena regreso de negociadores de Quito tras nuevos ataques del ELN

Al reafirmar la voluntad de paz que ha expresado y liderado el presidente Santos a lo largo de su mandato, Bell indicó que en la reunión en la noche del lunes pasado para el inicio del quinto ciclo de diálogos con esa guerrilla, se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos. "La reunión en la que participamos Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del Eln y Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de gobierno finalizó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero".

Asimismo, deploró que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y la disposición expresa del gobierno por mantener y prorrogar el cese al fuego, el Eln haya realizado ofensivas en la madrugada del pasado miércoles contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del país. Igualmente lamentó los ataques al oleoducto calificándolos como una ofrenta al medio ambiente y por ende a la población colombiana.

Al condenar el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos, el jefe negociador manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas.

Voluntad

Bell indicó en el informe que ante el llamado de la iglesia, organizaciones sociales, países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el día de ayer, miércoles, expresó “su esperanza de que el gobierno de Colombia y el Eln reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese al fuego para evitar el retorno al conflicto y proteger los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”, el gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo.

Afirmó que Naciones Unidas ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego, y que ello será tema que el presidente Juan Manuel Santos abordará con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante la visita que hará este último a Colombia mañana sábado.

Al reiterar una vez más la voluntad del gobierno de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el Eln, aseguró que no obstante, "como lo señaló el señor Presidente de la República ayer, las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la constitución nacional".

Finalmente, el jefe del equipo negociador dijo en el comunicado que "la disposición del gobierno nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net