• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  27 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Lluvias serán más intensas a finales de octubre

0 Comentarios

Imagen noticia

Departamentos de la región Andina como Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Eje Cafetero, Tolima y Huila, así como los de las regiones Pacífica, Amazónica y de la Orinoquia, tendrán aumentos considerables en las lluvias durante los últimos días de octubre, según los pronósticos hechos por el IDEAM.

Así mismo, la entidad técnica señala que las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes por lo que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, se hace la activación de seguimiento y monitoreo 24/7 con los Consejos de Gestión del Riesgo departamentales y municipales.

“Los pronósticos del IDEAM nos advierten que para esta semana tendremos un aumento muy considerable de las precipitaciones. Recordemos que desde el mes de agosto las lluvias en el país no han cesado, y aunque hemos visto días soleados no podemos confiarnos de estos, sino que por el contrario necesitamos aumentar las medidas preventivas, tener nuestros planes de contingencia actualizados y estar monitoreando todas las zonas críticas o que pueden serlo ante las lluvias que vamos a tener” manifestó Eduardo José González, director de la UNGRD.

Ante el aumento de las lluvias las alertas se activan especialmente en zonas de ríos y montañas en donde pueden presentarse crecientes súbitos, movimientos en masa y deslizamientos que pueden afectar la movilidad y tránsito. Es importante que en los territorios se haga seguimiento a los ríos y que se esté atento ante las alertas emitidas a diario por el IDEAM.

A las comunidades y población en general se le hace el llamado a evitar cruzar ríos y quebradas cuando esté lloviendo y evitar viajar de noche y cuando las precipitaciones sean altas, esto como una manera de proteger la vida. Balance actualizado dela 2ª Temporada de Lluvias Balance actualizado dela 2ª Temporada de Lluvia.

s Según el último reporte emitido por la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, desde el 15 de septiembre y hasta hoy 25 de octubre, ya son 227 los eventos registrados en 169 municipios de 26 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Cauca los que más municipios han reportado afectaciones. Al momento, más 7.520 familias se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones, 11 personas han fallecido, 19 han quedado heridas y dos más siguen desaparecidas.

Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo junto a los Consejos de Gestión del Riesgo trabajan en la recuperación de estas dos personas. Los eventos que se han reportado son: inundaciones (64), los movimientos en masa (58), vendavales (44), temporales (27), crecientes súbitos (14), avenidas torrenciales (11), granizadas (8) y tormentas eléctricas (1). 5.581 viviendas se han visto afectadas y otras 86 se han destruido. Al respecto de vías, 63 puntos en todo el país han reportado afectación al igual que 14 puentes de paso vehicular y 14 peatonales. Lo que pasa en las regiones Lo que pasa en las regiones

En Santander, durante la II Temporada de Lluvias, se han registrado 40 eventos (granizadas, tormentas eléctricas, crecientes súbitas y deslizamientos), con una afectación de 638 familias en 35 municipios. Desde la Dirección de Gestión del Riesgo del departamento, se viene brindando la asesoría y acompañamiento en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y en la elaboración de las calamidades públicas, también en la formulación de proyectos de infraestructura para la reducción del riesgo.

Por parte de la UNGRD, se han destinado 20.000 horas de maquinaria amarilla para la recuperación de vías, dragado de ríos y otras acciones de mitigación. Por otra parte, continúan las intervenciones en vías del Tolima.

A la fecha son más de 10 los municipios en donde se han venido desarrollando estas acciones que se dan gracias a la articulación de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento junto a la Secretaría de Infraestructura y la UNGRD, en donde se hace la recuperación de vías secundarias principalmente.

De manera estratégica, desde el mes de agosto, se ha dejado un kit de maquinaria (retroexcavadora, motoniveladora, vibrocompactador, 3 o 4 Volquetas) en puntos críticos, donde se han presentado deslizamientos, perdidas de banca o han sido afectadas por los altos niveles de los ríos, esto con el fin de mitigar el riesgo y evitar que los municipios queden incomunicados, como es el caso del municipio de Dolores, sector el calvario; el corredor vial de San Antonio, Roncesvalles, Rovira, Líbano, Fresno entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net