• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  30 octubre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Razones para la llegada del tango

0 Comentarios

Imagen noticia

Segunda parte

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

Revista Elegancias, editada en París y dirigida por Rubén Darío

 

  1. Antes de masificarse la producción y distribución de música grabada en discos o rodillos, se producían en cantidad, partituras, generalmente para piano, que eran traídas de Europa y eran el mejor regalo para los aficionados.
  2. Los viajeros a París fueron grandes contribuyentes del conocimiento de la música que se oía en esa capital.
  3. Las pianolas eran especie de pianos que automáticamente funcionaban con rodillos que traían cintas perforadas, donde se imprimía la música. Estas pianolas eran comunes en las casas de la alta sociedad.
  4. Otros grandes difusores del tango, fueron las revistas parisinas, entre ellas una muy conocida Elegancias, editada por la colonia sudamericana y dirigida por Rubén Darío.

DIFUSORES DEL TANGO EXTRANJEROS Y NACIONALES.

  1. El primero fue el cubano Alfredo del Diestro, que con su compañía escénica y musical llega a Bogotá en febrero de 1911. Él daba a conocer el tango argentino y los tangos azarzuelados que en realidad eran habaneras.
  1. En 1913 llegan Los Alpinos, dueto de voz y guitarra españoles, que venían de Buenos Aires en donde habían grabado 20 discos. Permanecen largo tiempo y causan furor.
  2. En 1918, dirigidas por Moncayo y Penella, hacen su aparición Las Musas Latinas, una revista escénico-musical que procede igualmente de Buenos Aires.
  3. Para 1921 están en la capital Las Chicas del Chantant, con su principal figura Irene Ruíz, que escandalizaron a Bogotá. Irene tuvo el calificativo de hembra prodigiosa y sensual y cantaba el tango “Mi Noche Triste” que fue grabado en Buenos Aires en 1917 por Carlos Gardel y popularizado un año después por Manolita Poli. Se convirtió en el origen del tango canción.
  4. En 1927 llega a Colombia la compañía teatral de Camila Quiroga, gran figura del arte escénico argentino. Para animar los entreactos trae un trio folclórico, Los Cuyanos, integrado por Miguel Cáceres, Agustín Cornejo y Carlos Spaventa. Y un trio tanguero de alto nivel formado por Augusto P. Berto en el bandoneón, Remo Bolognini en violín y Roberto Tachi en piano. Como cantante los acompaña Florencio Ferrari. Esta compañía debuta en Bogotá en marzo de 1927, y se presenta después en Medellín en el Circo Teatro España. El trio Los Cuyanos, se separan de la compañía de la Quiroga y siguen solos su viaje hacía New York. Allí actúan en 2 películas que filmó Gardel, en reemplazo de sus guitarristas usuales, que tuvieron problemas con sus visas de trabajo. Actuando en el cabaret Pampa de New York, Cornejo al lado del artista peruano Pichardo, acompañan al niño bandoneonista Astor Piazzolla. Cáceres se casa con la compositora cartagenera Sonia Dimitrowna y forma con su compatriota Luis Valente el conocido dueto Valente y Cáceres.
  5. En julio de 1928, se estrenan en Bogotá 2 películas mudas o silentes: son “Perdón Viejita y Organito de la Tarde”, grabadas en Argentina, inspiradas en los tangos del mismo nombre, que fueron dirigidas por José Agustín, el Negro Ferreyra, con la primera actriz Mey Turgenova (su esposa María López). Ellos acompañaban las cintas en cuya proyección la Turgenova cantaba los tangos correspondientes y Ferreyra actuaba en los intermedios. En agosto se presentaron en Medellín y después lo hicieron en Manizales. El negro Ferreyra es uno de los más grandes directores de cine argentinos. Fue el director de las películas de Libertad Lamarque “Besos Brujos, Ayúdame a Vivir y la Ley que Olvidaron”.
  6. Cafés del centro de Bogotá. El primero fue el Windsor fundado en 1927. Contaba con orquesta y gran pista de baile. Allí bailaban tangos Alberto Llera Camargo y su hermano Felipe.
  7. El diario vespertino de Bogotá, Mundo al Día, como suplemento semanal, ofrecía partituras de tango. La primera que publicó de título “Emilia” era la del tango escrito en homenaje a la reina del carnaval de 1923. Para la reina de 1928 Olga, se publicó otra partitura.
  8. En 1929 se crea en Bogotá la emisora de onda corta La Voz de la Víctor, una de las primeras del país. Es recordada en la historia del tango colombiano, porqué en ella en la noche del 23 de junio de 1935, cantó Carlos Gardel sus últimas canciones en vida. Finalizó con el tango “Tomo y Obligo”. Al día siguiente moriría en Medellín.
  9. Llega a Bogotá la orquesta Buenos Aires, la primera típica de tango que se conoció, que procedía de la Plata, Argentina.
  10. Otro medio de difusión del tango fueron las películas de Rodolfo Valentino. Con un baile atípico, exótico, dio origen al tango en EEUU. Era un homosexual que hacía el papel de “amante latino”.
  11. En 1922 se forma el dueto Briceño y Añez, integrado por el panameño-colombiano Alcides Briceño y el bogotano Jorge Añez que nació en 1892. Graban en 1923 el tango “La Copa del Olvido” escrito 2 años antes. Conforman el grupo musical Los Trovadores Suramericanos, todos vestidos de gaucho, con pareja de baile norteamericana.
  12. El dueto Wills-Escobar formado en 1914, en 1918 según información de El Tiempo, emprenden el primer viaje al exterior. Fueron uno de los más grandes difusores del tango en Colombia, música que traían de sus largos viajes por Chile, Argentina y Uruguay.
  1. Fue muy importante la visita de Gardel a Colombia en 1935 para la difusión del tango. El mismo papel cumplieron sus películas.

PAPEL DE LOS BAILARINES

Desde mucho antes de aparecer la música y la letra del tango en Colombia, ya había bailarines de tango integrados por figuras llegadas del exterior. Dejaron destacados alumnos en el país, el más importante de todos Alirio Caicedo que todavía en los años 40 seguía vigente.

En 1924, procedente de Buenos Aires, llega a Colombia el profesor de baile Luis Chepoli. Hace escala en Cali y Manizales y en octubre llega a Medellín y enseña a bailar tango a los artistas de la película “Bajo el Cielo Antioqueño”, entre ellos a Bertica Hernández, que lo bailó en la terraza del Hotel Europa. Bertica fue la esposa del doctor Mariano Ospina Pérez.

AUTORES Y COMPOSITORES COLOMBIANOS

Su segunda presencia comienza en la década de los 20.

  1. EDUARDO CARRASQUILLA MALLARINO. Periodista, nacido en Bogotá. Se instala en Buenos Aires donde fallece. Es el autor del tango “El Brujo”, música del compositor y clarinetista argentino Juan Carlos Bazán. Con ese tema gana en 1925 el primer puesto en el concurso Odeón Nacional o Max Glucskmann en el que también ocupa el sexto puesto su tango “Suspiros”. El “Brujo” lo graba Gardel en 1926.
  2. ABEL DE J SALAZAR. Nació en Jericó en 1910. Murió en Chinchiná a fines de 1900. Autor de los tangos “Cruel Incertidumbre” (Pepe Aguirre). “Dilema y Razón” (Orquesta Enrique Rodríguez). “Por tu Culpa y Frente a Frente”. Es de destacar la gran calidad de estos temas.
  3. TARTARÍN MOREIRA. (Libardo Parra Toro). Escribió tangos originales con música de Carlos Vieco: “En la Calle y Son de Campanas” grabados por Magaldi en 1934. También se apropió sin autorización de tangos ajenos: “Por ella” (es el título que le dio a El penado 14). “Malditos Celos” que dio a conocer Hugo del Carril, del tango “Meditando” de Agustín Cornejo. “Amargura” del tango francés “Mon reve” o “Ensueño”.
  4. JULIO ERAZO. Autor de música bailable costeña (“Yo Conozco a Claudia”, “Hace un Mes” y muchos más temas). Escribió un solo tango “Lejos de Ti” dedicado a su novia-esposa. Según el historiador musical Alberto Burgos es el mejor tango colombiano de todos los tiempos. Yo me aparto de esta opinión.

TANGOS CANTINEROS

  1. LOS CANTORES DEL VALLE. En una sequía de trabajo, el inmenso cantante Edmundo Rivero aceptó una propuesta para grabar tangos y pasillos colombianos. Se asoció al vocalista Carlos Bermúdez y tuvo al Conjunto América como fondo musical. Grabaron 6 tangos, según Bermúdez, uno de Rivero. Ello fue en el año de 1946, y según Bermúdez eran unos bodrios. Uno de los tangos es “Carta Infame” del colombiano Eduardo Murillo que lo interpreta Rivero.
  2. JOSÉ BARROS. En gran parte dedicado a la música costeña, en 1945 graba en Lima, tangos. El más conocido es “Cantinero Sirva Tanda”.
  3. EL PIBE CAMPOS. Gran intérprete de guitarra, también fue cantante solista de tangos.
  4. LOS SIETE GAUCHOS. Conjunto tanguero, formado en Medellín por Joaquín Mauricio Mora, gran compositor melódico argentino. El cantante era Humberto Carrasquilla.
  5. LUIS BERNARDO SALDARRIAGA. Fundador de Los Pamperos. Gran interprete musical, cantante y compositor. Es autor del tango “Calvario” de gran calidad.
  6. LUIS A. RAMÍREZ. (“El caballero gaucho”), primo del anterior. Su éxito “Viejo Farol”, pero cantó muchos más.
  7. CARLOS WASHINGTON ANDRADE. Nacido en Túquerres, Nariño. Se dice que su esposa María Álvarez era la real autora de sus canciones, que interpretaron El Conjunto América.
  8. OTROS CANTANTES CANTINEROS: Orlando Meza, Oscar Agudelo, Ovidio Barreiro.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. El tango en Colombia 1913 – 2013. Egberto Bermúdez. Capítulo del libro virtual El Tango Ayer y Hoy.
  2. La Temprana Presencia del Genero Tango en Colombia 1908 – 1935. Alberto Echeverri Arias. 2014
  3. Tango Una Historia Viva. Luis E. Gómez Chaparro. Bogotá 2005.

Armenia, octubre 29 de 2021

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net