• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

“Intermodalidad, transición energética y movilidad sostenible” temas de Colombia en cumbre sobre el cambio climático

0 Comentarios

Imagen noticia

Respecto a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, el presidente de la República, Iván Duque, viajó a Glasgow (Escocia) en compañía de varios ministros, para presentar los avances que tiene el país para alcanzar la meta que se impuso frente al Acuerdo de París, de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030.

El Ministerio de Transporte ha definido acciones y estrategias en torno a tres pilares: consolidar la intermodalidad, garantizar la transición energética y masificar la movilidad sostenible. En cada uno de ellos hay avances, que hacen parte de lo que presentará el país en la COP26.

Frente a la consolidación de la intermodalidad, se viene avanzando en las APP del río Magdalena y el tren de La Dorada – Chiriguaná, pues mover carga a través de los modos fluvial y férreo tienen un gran potencial de reducción de emisiones 62% y 33% por tonelada transportada, respectivamente. Estos dos proyectos, además, fortalecen la competitividad y la recuperación económica del país. Ambos quedarán licitados y adjudicados antes de terminar este periodo de gobierno.

Otra de las estrategias del sector transporte para ayudar a alcanzar la reducción de emisiones de GEI en un 51% es la promoción de la transición eléctrica. En 2019 se promulgó la Ley de Movilidad Eléctrica, que establece incentivos y metas claras para la promoción de la movilidad eléctrica en el país, como que la tarifa para el impuesto sobre vehículos automotores eléctricos no podrá superar el 1% del valor comercial del vehículo, descuentos en la revisión técnico-mecánica y el SOAT, y excepciones a las restricciones vehiculares. Además, ahí se establece que para el 2035 el 100% de los vehículos adquiridos en los sistemas de transporte masivo deben ser eléctricos o cero emisiones.

Igualmente, se avanza en el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, con el que se fomenta una movilidad de cero emisiones. Para lo cual, se otorga un mayor reconocimiento económico por renovación si el vehículo nuevo es de cero emisiones (eléctricos, híbridos o gas natural). Con esta iniciativa se espera la reducción de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al 2030.

Se han matriculado 2.763 vehículos eléctricos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), cifra que duplica los 2.165 que se había matriculado entre enero de 2010 y julio de 2018. Actualmente, el país cuenta con 4.928 vehículos eléctricos, lo que significa un gran avance de cumplimiento a la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de tener 6.600 carros de esta tecnología en 2022. Asimismo, a 2030 el objetivo es que el país tenga 600.000 vehículos de estas tecnologías, lo que permitirá mitigar aproximadamente 4 millones de toneladas.

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá contará con una flota eléctrica de 1.485 buses en el primer semestre de 2022, convirtiéndose en una de las ciudades con mayor flota eléctrica de Latinoamérica. Actualmente tiene 483 buses eléctricos recorriendo la ciudad. Adicionalmente, Medellín tiene operación 69 buses eléctricos y Cali con 35, para un total de 587 vehículos eléctricos en operación en el país.

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net