• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  10 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Tesoro Quimbaya en la Plazoleta de la Asamblea Departamental

0 Comentarios

Imagen noticia

En el mes de noviembre la exposición El Tesoro Quimbaya, realizada por los maestros Jorge Hernán Velásquez Restrepo y Roberto Restrepo Ramírez, se encuentra en La Ruta del Patrimonio Cultural.

400 piezas

El recorrido muestra la historia de El Tesoro Quimbaya, que actualmente se encuentra exhibido en el Museo de América en Madrid, España, y las anécdotas más fabulosas sobre el Quindío. Al respecto, el maestro Roberto Restrepo Ramírez, aseguró:

“Esta exposición se refiere al hallazgo de más de 400 piezas de orfebrería en el año 1890, en el paraje llamado La Soledad, jurisdicción de Filandia. En 1891 fueron presentadas en Bogotá y allí el italiano Carlo Vedovelli las ofreció en venta. Fue en agosto de ese año cuando el gobierno colombiano las adquirió y se las prestó a España para que fueran exhibidas en la conmemoración del cuarto centenario del descubrimiento de América. A inicios de 1893, el gobierno decidió obsequiarlas a España, lo que se convirtió en uno de los momentos históricos más tristes y que dio lugar a que a este conjunto de piezas se les comenzara a llamar El Tesoro Quimbaya. Todos los detalles de su hallazgo, de la compra y del obsequio a España se encuentran en esta exposición”.

Invitación

Desde la Gobernación del Quindío, la secretaría departamental de Cultura y la Jefatura de Patrimonio y Artes se extiende cordial invitación a quindianos y visitantes a pasar por La Ruta del Patrimonio Cultural para deleitarse con la historia y las mejores imágenes de El Tesoro Quimbaya, que podrán encontrar al aire libre en la Plazoleta de la Asamblea Departamental hasta inicios de diciembre.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net