• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  17 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Volcán del Ruiz aumenta su actividad

0 Comentarios

Imagen noticia

La actividad volcánica del Ruiz aumentó en la última semana, según el reporte entregado este martes por el Servicio Geológico Colombiano —SGCOL— El análisis y la evaluación presentados por la institución deja en evidencia la inestabilidad en el comportamiento del volcán, aunque la actividad sísmica al interior continúa siendo normal en relación con la presentada durante las últimas semanas. El aumento de los temblores puede estar relacionado a cambios superficiales en cercanías del domo de lava formado en el cráter Arenas, explica el informe oficial del servicio geológico.

Por el momento la actividad de la zona no implica un cambio en los escenarios previstos, se mantiene el nivel de alerta amarilla (III), sin embargo, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y un posible cambio en el nivel de la actividad.

El nivel de alerta amarilla en la actividad del volcán puede presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, avalanchas de flujos volcánicos, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases provenientes de esta montaña, entre otros. Estas circunstancias pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz.

Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano, advierte el informe oficial.

PUBLICIDAD

Tags: Volcán

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net