• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  19 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En el Quindío, el alumbrado navideño será en plazas y parques, con caravanas incluidas

0 Comentarios

Imagen noticia

En Armenia el alumbrado navideño se realizará en los principales parques de la ciudad, la Calle Real o Cielos Abiertos y en todas las glorietas, según anunció el gerente de la Edeq Jorge Iván Grisales. El funcionario destacó la vinculación de los alcaldes con el alumbrado de Navidad, especialmente del mandatario de Armenia José Manuel Ríos Morales

Gerente de la EDEQ, Jorge Iván Grisales

De acuerdo con el alcalde Ríos y el gerente Grisales, este promete ser el mejor alumbrado de la historia del departamento. La inversión total en el alumbrado público navideño para el periodo 2021 asciende a $2.016 millones de pesos, de los cuales la alcaldía de Armenia aportó un total de $800 millones de pesos, la gobernación del Quindío hizo su respectivo aporte con una cifra de $150 millones de pesos, la alcaldía de la Tebaida hizo lo propio con su aporte de 100 millones de pesos, las Empresas públicas de Armenia también se unieron a la iniciativa y aportaron $80 millones de pesos, mientras tanto, la Edeq hizo un aporte de $886 millones de pesos, de los cuales $686 millones fueron dedicados a iluminación y $200 millones de pesos destinados a las caravanas y novenas navideñas.

Se espera que la iluminación y decoración navideña sea un impulso más al turismo en la región en épocas de reactivación económica.                                                                                                                                                              

La Iluminación.                                                                                                

Las labores de instalación de las luminarias navideñas y decoración se han venido desempeñando durante los últimos días, ya se pueden apreciar algunas de las zonas más representativas del departamento.

Madre cabeza de hogar contratada por la EDEQ

En total se hará uso de 1.100 figuras planas y volumétricas en decoración, lo que le permitió a la Edeq generar 58 empleos directos adicionales, de los cuales 36 fueron a madres cabeza de hogar; se usarán 30 kilómetros de manguera en LED y más de 6.000 mini bombillos led.

El consumo estimado de electricidad se calcula en 12.502 kilovatios hora, lo que equivale al consumo de 116 familias en un mes.

El encendido de las luces navideñas será de forma paulatina de la siguiente manera:                                                                                                                                         

  1. Pijao, lunes 29 de noviembre, con una caravana que dará inicio en el Arcó de la entrada y se desplazará hasta la Plaza de Bolívar donde encenderán de forma oficial las luces que adornarán el municipio.
  2. La Tebaida, martes 30 de noviembre, la caravana dará inicio en el barrio El Cantarito para desplazarse a la Plaza de Bolívar y encender las luces que engalanarán las calles del municipio.
  3. Génova, miércoles 1 de diciembre, la salida de la caravana comenzará en la entrada del municipio, para desplazarse de esa forma hasta la Plaza de Bolívar para así encender toda su decoración navideña.
  4. Armenia, miércoles 1 de diciembre, en diferentes zonas de la ciudad se podrá apreciar el encendido de la luminaria, Plaza de Bolívar, Cielos Abiertos, Parque Sucre, Parque Fundadores, edificio de la Gobernación, centro de convenciones, la totalidad de glorietas de la ciudad y 17 puntos más de la ciudad, los cuales fueron patrocinados por la Alcaldía de José Manuel Ríos.
  5. Salento, jueves 2 de diciembre, la caravana dará inicio en la estación de bomberos para hacer su recorrido hasta la plaza de bolívar y realizar el encendido de la iluminación navideña.
  6. Buenavista, viernes 3 de diciembre, el lugar de partida de la caravana será en el estadio, desplazándose hasta su plaza principal y para dar así inicio al alumbrado.
  7. Córdoba, viernes 3 de diciembre, la salida será en la entrada del municipio para hacer el recorrido respectivo hasta la Plaza de Bolívar y encender las luminarias navideñas.
  8. Filandia, sábado 4 de diciembre, el lugar de partida será en la entrada al municipio, haciendo el recorrido hasta la Plaza de Bolívar y culminar con el último encendido de las luminarias de todos los municipios cuyabros.

Cronograma de caravanas.

Cada una de las caravanas a realizarse contará con seis vehículos decorados, show musical, animación en sitio y emisión en vivo. Las caravanas decembrinas por parte de la EDEQ se realizarán en los 12 municipios del departamento, la ciudad de armenia contará con 10 caravanas, una cada día desde el 11 de diciembre que se realizará en la comuna uno y culminarán el día 23 de diciembre con la comuna 10.

 

 
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net