• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Judicial  |  21 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción judicial

Denuncian ante la Fiscalía por abuso y acoso sexual a director de comunicaciones de la gobernación

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia por acoso sexual y acto sexual violento contra el director de comunicaciones de la gobernación del Quindío, Juan Ricardo Medina Salcedo.

La demanda la interpuso Luz Adriana Celemín Henao, quien se desempeña como auxiliar de servicios generales en el Centro Administrativo Departamental, CAD, desde el año 2013.

En el documento que fue radicado el pasado martes 16 de noviembre la dama relata los hechos a los que afirma fue sometida por este funcionario y que se venían presentando desde varios meses atrás y que no había hecho públicos por temor.

Luz Adriana reveló que fueron tres episodios que calificó como muy graves y que hoy saca a la luz pública porque se cansó de los abusos y porque quiere ser un ejemplo para las demás mujeres que están viviendo situaciones similares para que no se queden calladas y también denuncien.

Precisó que el primer caso ocurrió el 16 de julio del presente año a eso de las 7:40 a. m.

“Ese día en atención a mis labores me dirigí a la oficina de Juan Ricardo Medina Salcedo para que me hiciera el favor de prestarme tres platos y es allí cuando el señor en mención se para detrás de mí y me sobó sus genitales en mis nalgas, después procedió a cerrar la puerta con seguro, se desabrochó el pantalón y enseñándome sus partes íntimas me pidió que le realizara sexo oral… yo muy asustada le pedí que me respetara y que me dejara ir, ante lo que se tornó muy agresivo y me tomó a la fuerza… en ese momento por fortuna tocó la puerta un funcionario que también trabaja en el piso 18, por lo que él se asustó mucho y como pudo se subió el pantalón y me dejó salir… yo me fui muy asustada y llorando me dirigí hasta donde dos compañeras a quienes les conté lo que había pasado… horas después este señor me escribió a mi WhatsApp ofreciéndome disculpas por el bochornoso hecho de acoso sexual del cual fui víctima por parte de este depravado”.

Precisó que casi un mes después, cundo ella creyó que era un tema superado, al parecer, porque otros funcionarios le habían dicho lo mal que estaba actuando, volvió a sus andanzas y el 17 de agosto le volvió a escribir a su celular preguntándole que qué estaba haciendo, ante lo que ella le indicó que estaba aseando los baños y él le manifestó que se veían allí en 5 minutos, por lo que en medio del susto que le producía su cercanía agilizó sus labores y salió antes de que llegara porque sospechaba a qué iba.

Finalmente, la gota que llenó el vaso se presentó el 5 de noviembre cuando relata Luz Adriana que se encontraba realizando sus labores y Medina Salcedo se le acercó, le tomó una de sus manos y con ella tocó sus genitales.

“En ese momento me di cuenta que ya no podía callar más y fui y le conté de nuevo a una de mis compañeras, quien solicitó una cita con el doctor Jorge Zapata, asesor administrativo, quien labora en el despacho del gobernador, quien nos atendió y le comentamos todo lo que venía pasando, diciéndole que no era la primera vez que ocurría. Hablé también con la señora Liliana Jaramillo, gestora social del departamento y hermana del gobernador, quien me dijo que hablaría con el gobernador, pero realmente no sé si lo hizo, pues ya el 8 de noviembre me citaron al despacho y el señor Zapata me dijo que hiciera lo que quisiera, jurídicamente hablando, que tenía todo su respaldo, algo que no se vio, pues lo que hicieron fue inmediatamente cambiarme de piso”.

Dijo que lo triste de todo es que hasta el momento se han desentendido de la situación, no le han preguntado sobre ello y mucho menos han tomado alguna acción o medida contra esta persona.

“Actualmente vivo con temor de regresar a mi trabajo, me siento hostigada, nerviosa y al mismo tiempo con rabia de que este señor siga tan campante como si nada, al parecer, favorecido por sus jefes que le han dado validez a la versión que les dio que dice que yo era la que lo acosaba y me le ofrecía”, sostuvo.

Como pruebas la demandante adjunto pantallazos de los mensajes que le envió Juan Ricardo y citó a dos compañeras como testigos.

 

El señalado dio su versión

 

El director de comunicaciones de la gobernación del Quindío, Juan Ricardo Medina Salcedo, expresó que las acusaciones son una mentira y una calumnia.

El periodista manifestó que no ha sido notificado del proceso por las autoridades y que se enteró de ello a través de los medios de comunicación.

“Yo realmente estoy tranquilo y dejo todo en manos de las autoridades que serán las encargadas de llegar a la verdad de todo esto, pero ello no quiere decir que me voy a quedar con los brazos cruzados, pues con mis abogados ya estamos analizando la situación para determinar cómo proceder”, indicó.

Agregó que esto haría parte de una persecución sistemática de la que ha venido siendo víctima y que ha tenido ataques a través de una página de Facebook, hechos que dijo ya son de conocimiento de las autoridades.

“Yo soy hijo de madre soltera, tengo una esposa y tres hijas que adoro y respeto como a todas las mujeres, lastimosamente esto está afectando mi entorno familiar, además trabajo con un gran grupo de mujeres que pueden dar fe de mi profesionalismo y respeto, teniendo en cuenta además que en el cargo que tengo no poseo poder de decisión sobre contrataciones como para que digan que yo uso ello para conseguir favores sexuales”, sostuvo.

Aclaró que si le ofreció unas disculpas a esta persona, pero que ello está relacionado con un llamado de atención que le hizo un poco subido de tono porque ella no estaba poniéndole el debido cuidado al aseo de su oficina, en la que incluso encontró un ratón muerto.

Reveló que incluso en una de las fechas mencionadas estuvo acompañando al gobernador fuera de la ciudad y que escasamente pasó por la oficina a recoger una cámara y que sobre ello tiene como prueba la agenda del mandatario y el testimonio del conductor que lo transportó.

Así entonces serán las autoridades las encargadas de determinar quién finalmente tiene la razón y está diciendo la verdad para que se tomen las acciones correspondientes.

Fotografías de la denuncia penal ante la fiscalia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net