• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Economía  |  23 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Ajustes al sistema de peajes piden transportadores de carga

0 Comentarios

Imagen noticia

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), planteó ante representantes a la Cámara sus consideraciones sobre el Proyecto de Ley “por medio del cual se reestructura la política de los peajes en la infraestructura de transporte”, que cursa su trámite en el Congreso de la República.

La agremiación que reúne a las principales empresas de transporte terrestre de carga y mensajería del país explicó que este proyecto es estratégico, al igual que para el sector del transporte terrestre y almacenamiento que genera 1,4 millones de empleos directos e indirectos. “Los peajes pesan el 12% del total de los costos operativos, que históricamente ha sido el mecanismo más común al que acude el Estado para financiar los proyectos de infraestructura. En el país hay 166 estaciones a cargo del Invías, la ANI, departamentos y municipios”, precisó la presidente de Colfecar, Nidia Hernández.

Según Hernández, este proyecto de ley puede ser la oportunidad para resolver problemáticas que aquejan al sector transportador, tales como la existencia de 3 peajes en tramos inferiores a 100 kilómetros como por ejemplo la vía al Llano, en la que además en el peaje de Pipiral no se permite el tránsito de algunos vehículos de carga a través del túnel y los obligan a tomar una vía alterna que se encuentra en mal estado, pero cobrándoles uno de los peajes más costosos de Colombia.

El gremio también cuestionó la instalación de nuevas casetas de peaje cuando las obras ni siquiera han iniciado o terminado, o que se cobren tarifas plenas por vías que se encuentran en mal estado, ya que la calidad de la infraestructura vial no se compadece con el costo asumido por el transportador, puesto que en estos casos ellos resultan asumiendo un doble costo por concepto del peaje y por el mayor consumo de llantas, repuestos, desgaste del vehículo, combustible, entre otros.

Por otra parte, Colfecar estima que los incrementos de algunos peajes iniciando este año estuvieron muy por encima de la inflación (7,8%) cuando esta fue del 1,61% para el 2020.

Igualmente, se insistió en la necesidad de avanzar en la instalación del sistema de peajes electrónicos en todo el territorio nacional, puesto que el uso de efectivo incrementa el riesgo de atraco a los conductores y genera grandes cuellos de botella en las vías lo cual afecta la productividad y la competitividad.

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net