• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  24 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Confirman plagio en la tesis de maestría de la presidenta de la Cámara de Representantes

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad Externado de Colombia oficializo en la tarde del lunes 22 de noviembre a través de un comunicado que consta de 10 puntos el plagio en el que incurrió la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Kristin Arias Falla y su compañera Leydy Lucía Largo Alvarado.

La hoy presidenta de la cámara baja junto con su compañera presentaron la tesis titulada “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, para obtener el grado de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

En el comunicado publicado por la universidad se resalta:

La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio.

Entre las conclusiones del dictamen pericial rendido (descartadas las coincidencias que corresponden a textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegibles por el derecho de autor, y concentrado el análisis en cinco posibles casos de plagio), la experticia es concluyente al referir que: “En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

Los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final.

Confirmado los hechos de plagio por parte de Jennifer Arias y de conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente.

La universidad aclara que, carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios y revocar títulos expedidos en contra de aquellas personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes.  

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net