• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Judicial  |  24 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La maternidad va más allá de una prueba de ADN: Corte Suprema de Justicia

0 Comentarios

Imagen noticia

Una pelea entre sobrina e hijo por la herencia de una mujer que murió hace ocho años desembocó en un trámite en la Corte Suprema de Justicia que sienta precedente para los jueces a la hora de definir una impugnación por maternidad.

La historia se remonta a 2013, cuando Mercedes Navarrete murió y sus familiares de Villahermosa, Tolima, se enteraron de que el heredero de las propiedades era Diego Navarrete, hijo de crianza de Mercedes al que (a pesar de ella haberlo registrado como suyo en 1991) la familia decía no conocer.

Tras años de procesos, la Sala de Casación Civil del alto tribunal dio a conocer que es Diego el heredero de Mercedes, ya que él tuvo vínculos afectivos con ella desde que lo registró siete días después de haber nacido. Es decir, su filiación materna desde el ámbito sociocultural y afectivo no está en duda.

Ese fue el argumento de la Corte: advertir que la maternidad no solo se comprueba por ADN, sino que también se da en mayor medida, a partir de elementos sociales, psicológicos y culturales que hayan compartido madre e hijo.

Por otro lado, se tuvo en cuenta que Mercedes reconoció voluntariamente a su hijo. En otras palabras, ella quiso ser mamá de forma consciente y libre.

Elizabeth Navarrete, sobrina de sangre de Mercedes, salió a reclamar en 2014 dos propiedades que dejó la tía y que, a su parecer, no le pertenecían a Diego. Según ella, él no las merece porque no tiene la sangre de su familia, y así lo confirmó una prueba de ADN. No obstante, la Corte Suprema le dejó los dos bienes a Diego.

La Corte le aclaró a la familia que, para darles la razón, tenían que haber acreditado que su tía no tuvo ningún tipo de trato social y afectivo con Diego.

 

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net