• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  24 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Sergio Muñoz Bata

Bogotá, Caquetá y Casanare lideran los resultados del segundo Índice Departamental de ‘Así Vamos en Salud’

0 Comentarios

Imagen noticia

El centro de pensamiento Así Vamos en Salud con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez— presentó el listado de los 10 departamentos mejor evaluados en el Índice Departamental de Salud, InDes 2021. Esta medición busca estimular la correcta gestión de los gobernantes locales, así como exponer áreas de mejora en el desempeño del sistema de salud a nivel territorial desde cinco ejes. En la edición 2021 se posicionaron en los 10 primeros lugares:

Bogotá D.C. Caquetá, Casanare, Caldas, Nariño, Bolívar, Meta, Santander, Cauca, Quindío

El InDes 2021 tiene entre sus objetivos informar a la ciudadanía de una manera efectiva sobre la gestión que hace la entidad territorial durante cada periodo. De esta manera, visibiliza los esfuerzos y puntos a fortalecer en los territorios para contribuir en mejorar la salud de la población.

El análisis de los resultados departamentales en el InDes parte de calcular el subíndice de cada eje, por medio de la estandarización de los indicadores y la ponderación porcentual de cada componente, que se traduce en un puntaje de 0 a 100. La metodología del estudio se fundamenta en la recopilación de los datos de fuentes oficiales de información como, la ‘Encuesta de satisfacción de la EPS’, ‘Planes de desarrollo departamental’ o los ‘Planes de acción territoriales’.

“Los resultados que arroja el Índice Departamental en Salud 2021 nos ofrece un panorama del desempeño de salud a nivel territorial muy importante y pone en evidencia los retos que aún persisten en los diferentes departamentos. (…) El análisis de los conglomerados facilitan la identificación de aquellos territorios con mejor desempeño y así replicar algunas de las estrategias implementadas”, afirmó el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La evolución de los departamentos

En la segunda medición se presentó también un comparativo frente a los dos años anteriores, que permite observar una recuperación de Bogotá —durante el 2020 descendió al quinto lugar— y la mejoría significativa de Caquetá y Casanare.

“Los resultados de Caquetá pueden generar grata sorpresa por su crecimiento en el Índice y entender cuál ha sido el trabajo que desarrollan y cómo pueden compartirlo. (…) Desde hace muchos años Así Vamos en Salud les hace seguimiento a los indicadores oficiales y con este índice lo que quiere es avanzar en análisis más objetivos. Como hacíamos antes de la pandemia queremos hacer una serie de reuniones territoriales y analizar departamento por departamento estos resultados, con las particularidades de cada uno”, explicó Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.

En contraste con los resultados de los InDes 2019, en esta ocasión se mantuvo la tendencia positiva en departamentos como Bogotá D.C., Caldas y Nariño, que siempre han hecho parte de los cinco primeros lugares.

El impacto de la pandemia

Al analizar los resultados de esta segunda medición se refleja que la combinación de factores como el cambio de gobierno en las entidades territoriales, la afectación por la pandemia y el grado de ruralidad, pudo incidir en el deterioro del desempeño del 2021 en comparación con años anteriores. Sin embargo, se resalta la gestión y desempeño de territorios como Casanare y el Distrito Capital en el seguimiento a las ‘Políticas, planes y proyectos en salud’.

Algunos datos de la salud de los colombianos

En Colombia el cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en las mujeres. Ocupa el tercer lugar en las causas de mortalidad oncológica, luego del cáncer de estómago y pulmón.

Entre el 2014 y el 2020 se evidenció un aumento significativo en el tamizaje con mamografía del 6% al 23.9%, que representa una mayor gestión del riesgo por parte de las entidades territoriales en salud.

Hay una oportunidad de atención entre la sospecha de cáncer de seno y el diagnóstico de 57,2 días. Así como un promedio de 59 días entre diagnóstico y tratamiento.

En Colombia, para el 2019, el 62.5% de pacientes hipertensos pertenecía a la población entre los 50 a los 74 años. En la actualidad el país conserva un buen desempeño en el porcentaje de pacientes hipertensos controlados, con 18 departamentos calificados por encima de los 75 puntos.

Según la resolución 412 del 2000 todo niño después de la primera consulta médica debe ser valorado y seguido por una enfermera capacitada, para detectar alteraciones en crecimiento y desarrollo.

El 52% de los departamentos del país obtuvo una buena calificación por la proporción de niños menores de 10 años que acceden por primera vez a esta consulta.

Los departamentos de Guaviare y San Andrés registraron un indicador de 0 muertes maternas, ocupando el primer lugar en este indicador.

En Bogotá, para el 2020, se presentó una cifra de 31.5 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Un aumento en comparación con su cifra de 25.3 muertes maternas para el 2018.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net