• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  25 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: LUIS FERNANDO JARAMILLO

UN GATO GUARDIÁN PARA CUIDAR EL PREMIO

0 Comentarios


LUIS FERNANDO JARAMILLO

Por Luis Fernando Jaramillo Arias

 

Un campesino que en su alacena guardaba un queso de nochebuena

oyó un ruidillo ratoncillesco por los contornos de su refresco

y pronto, pronto, como hombre listo, que nadie pesca de desprovisto,

trájose al gato para que en vela le hiciera al pillo la centinela.

E hízola el gato con tal suceso que ambos marcharon: ratón y queso.

Gobiernos dignos y timoratos: donde haya queso, no mandéis gatos.

Poema “El gato guardián” de Rafael Pombo

 

El pasado 16 de noviembre se celebró en The Washington Academy of Political Arts & Sciences el acto de reconocimiento de los ganadores en The Napolitans Victory Awards, con los que se premia a los creadores de ideas en la comunicación y el marketing político que trabajan con audiencias hispano-parlantes en lo que ahora se denomina consultoría política.

Nuestra región participó y obtuvo una mención de honor conferida entre campañas, individuos y trabajos que no tuvieron oportunidad de postular en el año que les correspondía, pero tienen el mérito necesario para recibir el reconocimiento.

Nuestros paisanos Karen Gaviria Arcila y su socio de trabajo Andrés Felipe Restrepo recibieron una certificación oficial de parte de la Academia de Washington por su campaña ARMENIA, EL MOMENTO ES AHORA. La propuesta se concentró en el uso activo de redes sociales y la integración de medios que desarrollaron sus creativos. Según un artículo aparecido en “Los Juanes Media Group”, los estrategas indicaron que “como nunca, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y demás plataformas multiformato, fueron los vehículos claves para impactar a cada uno de los segmentos del público, con estrategias definidas para cada grupo objetivo”.

Hasta aquí todo muy bien. Lo que no entiendo es la generosidad de Karen y Andrés Felipe con el “gato” de Armenia entre 2020 y 2023 ni la falta de gratitud de este servidor público con quienes trabajaron para él con ese nivel de calidad.

Algunos directivos de mi campaña contactaron a Karen para solicitarle su apoyo. Kerem les comentó que este servicio era costoso, que incluía una prima de éxito y que no podía comprometerse con nosotros debido a que estaba en conversaciones con otro candidato cuyo nombre no podía revelar. Al punto nos dimos cuenta que el único que podría ser era José Manuel Ríos pues sabíamos, como se ha comprobado con su cercanía y con sus nombramientos, que contaba con “empresario de las elecciones”.

¿Por qué hablo de generosidad o de empresas por fuera de los canales formales?  Porque en la consulta al sistema de cuentas claras del alcalde presentado ante el Consejo Nacional Electoral, no figura el nombre de Andrés Felipe Restrepo ni el de Karen Gaviria como donantes en especie ni como beneficiarios de pago y tampoco el de empresas diferentes a La Crónica Del Quindío, Organización Radial Olímpica, Transmisora Quindío y Cia Ltda, Caracol Radio S.A., Radio Cadena Nacional SAS y Óptima Grafica S.A., todas ellas por concepto de publicidad y propaganda.

Hay muchas otras truculencias, algunas ya olvidadas por el tiempo en lo que fue la campaña a la alcaldía de José Manuel Ríos sobre las cuales ya he escrito: Compromisos y clientelismo, nuevos “mejores amigos”, cambio de un movimiento ciudadano al partido MAIS, reuniones en Roldanillo, la Bretaña y otros sitios estratégicos, contratos con funcionarios de otros orígenes, grabaciones subterráneas y muchos más.

¿Casualidades? ¿” Olvidos” en Cuentas Claras? Se pueden inferir muchas cosas, pero otras sí se comprueban. La campaña Ríos costó mucho más de lo declarado y su beneficiado es un mentiroso consumado.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net