• LUNES,  18 MARZO DE 2024

Armenia  |  30 noviembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Detectan un “positivo” de rabia en Armenia de origen silvestre

0 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Quindío, identificó un caso positivo de rabia en Armenia de origen silvestre, que fue detectado en un bovino.

Se trata de un caso por mordedura de murciélago hematófago, presentado en inmediaciones a la rivera del Río Quindío.

Desde el ICA se adelanta un trabajo de prevención articulado con las autoridades de cada municipio, ya que puede afectar a mamíferos tanto silvestres como domésticos.

Jorge Hernán García, gerente del ICA Quindío, indicó: “se insta a los productores quindianos a que notifiquen al ICA cualquier signo neurológico compatible con la enfermedad y mordeduras recientes por murciélago hematófago presentada en sus animales”.

Es importante recordar que la transmisión de esta enfermedad puede afectar a bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos.

Algunos de los síntomas son: incoordinación, caída de párpados, rigidez en la nuca y el dorso, furia, convulsiones, parálisis, ceguera, apartamiento del animal del lote cuando es ganado, desigualdad en el diámetro de las pupilas, entre otros.

Igualmente, se dio a conocer que la rabia se contagia a través de la mordedura del animal que la trasmite o la saliva del afectado, por lo cual el consumo de carne y de lácteos para las personas no tiene ningún inconveniente.

Desde la entidad se recordó que el último foco de la enfermedad en el departamento, se presentó en diciembre del año 2005, en la ribera del río La Vieja en el municipio de Quimbaya.

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net