• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  01 diciembre de 2021  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

LA NOTA DE JOTA

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “Sabiduría no es acumulación de hechos, números o información. Sabiduría es la transformación que logras en tu espacio interior”. (G.Pareja).

 

Entramos al último mes del año sin darnos cuenta y los sucesos nos arropan como si fuera una multitud que nos pasa por encima, uno tras otros, sin poder digerir con algo de paciencia.

Sin embargo, el tema político decide nuestras vidas, querramos o no, y por ello transcribimos hoy una encuesta de la Universidad del Rosario y la firma Cifras y Conceptos, entre jóvenes de 18 a 32 años, ya muy próximos a elegir senadores y representantes a la Cámara, y presidente y vicepresidente de la República. 

Los jóvenes no saben por quién votar: Más del 75% de los jóvenes piensa votar en las presidenciales de Colombia en el 2022, pero la mayoría no sabe por quién.

Según la referida encuesta, los jóvenes entre 18 y 32 años no tienen suficiente información para salir a las urnas en los próximos comicios electorales.

Fueron encuestados 2.517 jóvenes entre 18 y 32 años de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva y Tunja, quienes representan un universo de 4,7 millones de personas.

1.- 76 de cada 100 jóvenes piensan votar.  Tres de cuatro, piensan votar.

El 67% no sabe por quién, eso quiere decir que dos de tres no saben por quién.

59% no sabe quiénes son los candidatos.

2.- En las elecciones para el congreso, los 2.517 encuestados opinaron así:

El 62% piensa votar para el senado.

El 60% para la cámara de representantes.

El 81% no sabe por quién hacerlo.

El 77% desconoce los candidatos.

3.- Características que deben tener los candidatos para los jóvenes poder decidir:

El 48% dice que debe tener experiencia política.

El 43% por alguien que sepa de economía.

El 34%, alguien que sepa de temas sociales. 

4.- La tendencia política:

El 21% por un candidato de centro.

El 20% candidato de izquierda.

El 17% de centro izquierda.

El 15% de centro derecha.

El 12% de derecha.

16% no votarán.

5.- A la hora de escoger para votar:

58% escoge teniendo en cuenta la propuesta.

47% escoge según el perfil del candidato.

34% según la ideología del candidato.

18% según las conversaciones de familia.

18% el partido o movimiento del candidato.

17% conversaciones con los amigos.

6.- Emociones que generan los políticos:

Al 38% les genera desagrado.

Al 33% le produce desilusión.

Al 23% le produce frustración.

Al 20% le produce rabia.

7.- Las elecciones del 2022 les producen:

Esperanza 33%.

Desilusión 22%.

Frustración 20%.

Ilusión 20%.

8.- Los problemas que más afectan a los jóvenes:

Falta de empleo 54%.

Inseguridad en las calles 52%.

Demoras en atención en la salud 38%.

Los hechos de corrupción 36%.

La desigualdad 34%.

La pobreza 33%.

Falta de acceso a la educación superior 28%.

Incremento de la violencia 22%.

Abusos de la fuerza pública 20%.

Los actos vandálicos 20%.

Problemas medioambientales 18%.

 

2.- Encantados.

Muchos medios de comunicación mundiales, especializados en cine, dieron su concepto sobre la película “Encanto”, en la que encontramos a Colombia y sus regiones, película animada o de muñequitos. No es bonita porque sea colombiana, es bonita porque trae las maravillas de nuestras regiones.

Aquí las principales características que extractamos de los que señalan los expertos:

Encanto de Walt Disney Animation Studios cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como un Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.
1. La violencia y el desplazamiento forzado:

La familia Madrigal se vio forzada a dejar su pueblo por culpa de la violencia.

En la vida real, millones de colombianos han sufrido una situación similar: han sido desplazados forzosamente a causa del conflicto interno entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas armadas del país, que comenzó hace más de 60 años. Colombia es el país con más desplazados internos del mundo.

Entre 1985 y 2020, más 8,3 millones de personas en Colombia tuvieron que abandonar su hogar huyendo de la violencia, según cifras del gobierno colombiano que recoge un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) de junio de 2021.

 

2. La biodiversidad:

Colombia es uno de los 17 países que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoce como megadiversos.

Según datos del gobierno colombiano, el país alberga el 14% de la biodiversidad del planeta en su territorio.

La casa de los Madrigal está rodeada de palmas de cera del Valle de Cocora, que son el árbol nacional de Colombia y las palmeras más altas del mundo, pudiendo lograr los 60 metros de altura.

También se ven los cafetales, la variedad de flores y la exuberancia de la vegetación amazónica.

El pequeño Antonio vive rodeado de tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y un jaguar, el felino más grande de América, y el tercero a nivel mundial después del león y el tigre.

La mayoría de los jaguares viven en el Amazonas y padecen la constante amenaza de la deforestación.

También hay una escena dedicada al río de los siete colores, ubicado en Caño Cristales, en el Parque Natural de la Serranía de la Macarena.

 

3. La música:

El mestizaje entre europeos, africanos e indígenas nativos produjo en Colombia una variedad musical que cambia de región a región.

En "Encanto" aparece el acordeón, de origen alemán, y principal instrumento del vallenato, un género musical del Caribe colombiano hermano de la cumbia, que también suena a lo largo de la película.

La canción central de la película "Colombia, mi encanto", que interpreta Carlos Vives, es una versión moderna de un vallenato con acordeón mezclado con champeta, otro ritmo originario del Caribe colombiano, muy popular en ciudades como Cartagena y de raíces africanas y antillanas.

También se escucha la salsa, que, aunque no es de origen colombiano, es muy popular en todo el país, con la ciudad de Cali como uno de sus bastiones.

Las notas de piano que interpreta el padre de Mirabel, corresponden al comienzo de la canción "En Barranquilla me quedo", del cantante Joe Arroyo. La canción es uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas folclóricas más importantes del país.

 

4. La vestimenta:

El colorido vestido de Mirabel está inspirado en un traje típico del municipio de Vélez, en el departamento de Santander, que se utiliza para ocasiones especiales y al que se le rinde homenaje en las festividades de esa región.

El bolso que lleva colgado es una mochila muy similar a las que elaboran los indígenas wayuú, quienes habitan zonas desérticas en la península de La Guajira, frente al mar Caribe en el norte de Colombia.

También vemos personas con sombreros "vueltiaos" y camisas guayaberas, muy populares en la región Caribe, donde el clima es cálido.

En cambio, Bruno y otros personajes utilizan ruanas, que son ponchos muy usados en departamentos como Boyacá y Cundinamarca, para protegerse del frío del altiplano en el centro del país.

 

5. La comida:

Aunque Colombia y Venezuela se disputan la autoría de las arepas, en "Encanto" queda reflejado el papel central que éstas juegan en la cocina colombiana.

En el país cada región tiene su propio tipo de arepas. Las hay fritas o asadas, de harina de maíz o de yuca, dulces o saladas, grandes o pequeñas, y con una variedad de rellenos.

Como muestra la madre de Mirabel, una arepita de queso bien caliente puede ser la solución a muchos problemas.

También aparecen los buñuelos, muy populares en la época de navidad.

En la cena de compromiso de Isabela, el plato principal es el ajiaco santafereño, una sopa de pollo, papa y maíz típica de la capital.

El regalo que Mirabel recibe al principio de la película son las famosas macetas del Valle del Cauca, en el occidente de Colombia.

Estos son dulces a base de caña de azúcar que cada año los padrinos entregan en el tradicional Día del ahijado. Las macetas vienen acompañadas de coloridos barriletes y adornos.

 

6. Otros datos curiosos:

Las mariposas amarillas son uno de los símbolos más llamativos del realismo mágico del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su novela "Cien años de soledad".

Lo silleteros: en una escena en la que Mirabel canta, se ve a un par de campesinos cargando pesados arreglos florales a sus espaldas. Son los silleteros, personajes emblemáticos del departamento de Antioquia dedicados a la floricultura y que cada año compiten en el desfile de silleteros en la Feria de las Flores de Medellín.

El tejo: en la misma secuencia aparecen unos hombres jugando tejo. El juego es típico de la zona centro del país y consiste en lanzar un disco metálico contra unas láminas de pólvora que están acomodadas en medio de barro o arcilla. Si el disco golpea la papeleta de pólvora se escucha un estallido de victoria.

La sal: Bruno se echa sal por encima del hombro porque en algunas regiones del país este es un agüero que brinda protección ante momentos difíciles o situaciones riesgosas.

Señalar con la boca: si estás en Colombia y preguntas dónde queda algún lugar o dónde está algún objeto que necesitas, no te sorprendas ni te molestes si en vez de señalar con el dedo, la persona te responde señalando con su boca para indicarte la dirección correcta, tal como le hace Mirabel a su primo Antonio.

"La casita": es en sí misma un personaje de la película. Su arquitectura recuerda a las típicas haciendas de la zona cafetera de Colombia, pero los balcones y las bugamvilias que cuelgan de ellos, hacen recordar a las famosas casas coloniales del Centro Histórico de Cartagena.

 

Aporte de los lectores: Sólo nos llegó la tarde: (Mario Benedetti).

¡Qué linda frase!.

Aquí no hay viejos,

Solo que llegó la tarde:

Una tarde cargada de experiencia,

Experiencia para dar consejos.

II

Viejo es el mar y se agiganta,

Viejo es el sol y nos calienta,

Vieja es la luna y nos alumbra,

Vieja es la tierra y nos da vida,

Viejo es el mar y nos alienta.

III

Aquí no hay viejos,

Solo nos llegó la tarde….

__________________________________________________  

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net